Actualidad

Escuelas de Salcedo, Mao, Puerto Plata y La Vega: en grave deterioro

8665491242.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Varias escuelas de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde Mao y La Vega, comparten la misma problemática que muchos centros educativos de la región Norte, donde las goteras, las fisuras y el deterioro estructural se han convertido en un problema habitual y preocupante.

En Salcedo, varios centros escolares deberían ser declarados en estado de emergencia, según denunció Augusto Sánchez, dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en esta demarcación.

Aunque el Ministerio de Educación ha realizado inspecciones en la zona, Sánchez alertó que la situación de algunas escuelas exige una atención urgente, ya que no pueden seguir esperando ante el riesgo que representan las filtraciones y grietas.

Ese es el caso de la escuela Profesor Antonio Espaillat, ubicada en la comunidad de Las Cuevas, donde las filtraciones han facilitado la entrada de agua a las aulas.

Otros centros en situación similar son la Escuela Básica Félix María Capellán, la Escuela Guillermina Altagracia Marizán, la Escuela José Porfirio Laureano, la Escuela Básica Jaime Molina Mota y la Escuela José María Acosta.

En ese mismo municipio, las obras en las aulas del nivel inicial están detenidas, y algunas no pudieron iniciar el año escolar.

El dirigente de la ADP manifestó que, si las condiciones no mejoran para el próximo año, no se recibirán niños de tres años, debido a la falta de espacios adecuados.

En Puerto Plata, el deterioro también es evidente. El Centro Educativo Virginia Elena Ortea presenta filtraciones y grietas, al igual que el Centro Educativo Los Caños, en Maimón.

Mientras que el Politécnico Gregorio Urbano Gilbert sufre el deterioro de la verja perimetral frontal, la cual está cediendo.

La situación en La Vega no es muy diferente. El Centro Educativo Soto presenta grietas, filtraciones y, según Mario Acevedo, dirigente de la ADP en esa seccional, hay paredes que incluso se están moviendo.

A esto se suma que la construcción de una nueva escuela y liceo en esa misma comunidad lleva más de 10 años paralizada, sin señales de ser terminada.

Otras escuelas que también enfrentan problemas de filtraciones son el Liceo Dora Antonia Mejía, el Centro Educativo La Hoyita, el Centro Educativo Profesora Ana Ramona Suárez, la Escuela Primaria Francisco Jiménez y la Escuela Básica María Teresa Ulerio García.

Además, en la escuela básica Obispo Pedro Xuárez Deza, los pisos están en mal estado y los baños casi inservibles. En el caso de la escuela de Pontón, aunque está en proceso de reparación, los trabajos están paralizados y las aguas residuales se están desbordando en el patio, generando un problema sanitario.

En Mao, varias escuelas también presentan filtraciones considerables. Entre ellas se encuentran el Centro Educativo Motocross, la Escuela Secundaria Altagracia Camelia Disla, la Escuela Básica Tierra Seca, María Auxiliadora, Carcelaria, el Liceo Eugenio María de Hostos y el Liceo Profesor Porfirio Gutiérrez.

Además, la comunidad educativa continúa reclamando la finalización de la Escuela Taitabón, una obra que lleva más de una década en construcción sin ser entregada.

El Ministerio de Educación tiene previsto entregar más de 1,000 aulas para el inicio del próximo año escolar, esto a través del Plan 24/7, Rehabilitación y Conclusión de Infraestructura Escolar.

En un documento enviado a Listín Diario, el director de la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Roberto Herrera Polanco, indicó que este plan busca “rescatar, dar una respuesta ágil y eficiente ante el elevado déficit de aulas”.

TRA Digital

GRATIS
VER