Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Directivos de Adexdim, en un evento en el Altar de la Patria. José Francisco.
Cientos de exdirectores distritales de todo el país se encuentran en situación de pobreza y con deterioro de salud, debido a que, al dejar sus puestos, quedaron sin protección ni indemnización, denunció la Asociación Dominicana de Exdirectores de Distritos Municipales (Adexdim).
Durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo del cuarto aniversario de la entidad, lamentó las condiciones en las que viven los exediles, por lo que solicitó a las autoridades que se les otorguen pensiones dignas, en beneficio de ellos y sus familias.
En el acto, el presidente de la organización, Domingo Urbáez Casilla, expresó su pesar por la compleja situación que atraviesan estos servidores tras años de servicio público, aunque indicó que desde Adexdim se les brinda apoyo, especialmente en lo referente a un seguro complementario, en los casos en que sus aseguradoras no cubran ciertas enfermedades.
Entre las acciones más destacadas hasta ahora, resaltó la implementación del plan nacional de seguro médico Larimar, especialmente para exdirectores sin cobertura de salud.
A principios de este año, la asociación autorizó el pago de 50 pólizas, de las cuales ya se han cubierto más de 20, mientras que el resto está en proceso, aunque aún resulta insuficiente.
Cada seguro implica una inversión trimestral de RD$5,241, lo que demuestra el esfuerzo constante de la entidad por atender las necesidades básicas de sus afiliados.
El año pasado, la entidad gestionó 46 pensiones especiales otorgadas por el presidente Luis Abinader, quien, según el gremio, ha sido un defensor de la municipalidad y de sus representantes desde que asumió en 2020.
No obstante, para este año, Adexdim solicitó otras 50 pensiones, con el fin de reducir la brecha gradualmente y mejorar la calidad de vida de los exfuncionarios municipales y sus familias.
Asimismo, en el contexto del cuarto aniversario, Domingo Urbáez Casilla evaluó como positivos los logros alcanzados en este cuatrienio, en el que Adexdim ha recorrido el país, conociendo de cerca las condiciones de vida de muchos exdirectores municipales, varios de los cuales viven hoy en situación de vulnerabilidad.
“Nos llena de orgullo saber que los objetivos que dieron origen a esta organización se están cumpliendo a la vista de todos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para garantizar una vida digna a nuestros miembros”, manifestó Urbáez Casilla.
La asociación también reconoció el respaldo de Víctor D’Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana, así como de Pedro Richardson, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedomim), quienes han sido aliados clave para canalizar los beneficios y logros del gremio.
Richardson lamentó que los alcaldes, tanto grandes como pequeños, abandonen sus funciones después de años de servicio, sin siquiera un plan de seguridad social ni indemnizaciones, por lo que muchos viven en total calamidad y olvidados a su suerte, debido a que la ley no lo contempla.
Explicó que en el Congreso existe un proyecto de ley para incluir a los alcaldes municipales actuales en planes de seguridad social e indemnizaciones una vez que dejen sus funciones, pero no para aquellos que ya no están en el cargo.
Agregar Comentario