Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
París, 6 de mayo (EFE).- Francia acusó este martes a Rusia de estar detrás de una extensa campaña de desinformación en redes sociales dirigida contra Ucrania y sus países aliados, incluyendo la propia Francia.
Desde 2023, este sistema de ataques mediante el sistema Storm 1516 “ha sido empleado en 77 ocasiones contra Francia, Ucrania y otros países occidentales”, afirmó el Ministerio francés de Exteriores en un comunicado.
El sistema Storm 1516 se estructura en torno a “una compleja red de individuos y organizaciones” que operan en territorio ruso, algunos de ellos “particularmente cercanos al Gobierno ruso, lo que sugiere una fuerte conexión con la maquinaria de propaganda desplegada por Rusia”, añade el comunicado.
Agrega que las plataformas de redes sociales afectadas por estas operaciones “han sido informadas y deben asumir su responsabilidad en la lucha contra estas injerencias digitales extranjeras”.
Esta denuncia francesa llega justo una semana después de que el ministro francés de Exteriores, Jean Noël Barrot, denunciara una campaña rusa de ciberataques masivos, que se extiende desde hace años contra Francia, con múltiples objetivos públicos y privados.
“El servicio de inteligencia militar ruso (GRU) lleva varios años desplegando contra Francia un modus operandi ciberofensivo denominado APT28. Se ha dirigido contra una decena de entidades francesas desde 2021”, dijo entonces Barrot.
Esa denuncia estuvo acompañada de un vídeo en el que se detallaban varios episodios de lo que se denomina una “guerra silenciosa iniciada por Rusia contra Francia”. EFE
Agregar Comentario