Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La nicotina y el humo emiten monóxido de carbono, lo que genera cambios perjudiciales en el sistema nervioso e impacta las estructuras fundamentales de la columna. Así se ha evidenciado en el contexto del Día Mundial sin Tabaco, a conmemorarse el 31 de mayo. En este sentido, el especialista ha definido la lumbalgia como un dolor originado en la zona lumbar de la columna, ubicada entre las costillas y los glúteos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta afección impacta al 80 por ciento de la población mundial al menos una vez en su vida. Se manifiesta, sobre todo, en pacientes de entre 35 y 65 años, sin distinción de sexo. La lumbalgia puede tener diversas causas, pero hay investigaciones que indican la conexión entre el tabaco y la lumbalgia.
Asimismo, el Instituto indica que se ha comprobado, por ejemplo, que el tabaquismo está relacionado con el desarrollo de artropatía facetaria lumbar y el deterioro de la matriz ósea vertebral. “Hay, además, un 1,8 por ciento más de posibilidades de que los fumadores desarrollen esta patología”, agrega.
Según explica el director del Instituto Clavel, Pablo Clavel, “estos dolores lumbares incapacitantes causados por el tabaco no solo aparecen en fumadores, sino que también afectan a los fumadores pasivos, es decir, a quienes están en ambientes con tabaco”.
La nicotina y el humo desprenden monóxido de carbono, causando alteraciones dañinas en el sistema nervioso y afectando las estructuras básicas de la columna. De hecho, fumar no solo incrementa el riesgo de estos dolores lumbares incapacitantes, sino que los intensifica, indica el experto.
“Las personas fumadoras, usualmente, no relacionan el tabaco con el riesgo de padecer enfermedad degenerativa de columna, cuando fumar multiplica por seis la necesidad de una intervención en la zona lumbar. Además, el tabaquismo dificulta la correcta cicatrización de los tejidos en caso de que el paciente deba someterse a una cirugía”, concluyó.
Agregar Comentario