Actualidad

García Fermín considera a UNIROMANA un emblema de confianza

8668454836.png
Es una universidad que permite que un joven inicie sus estudios en Angola, los continúe en República Dominicana y los termine en España.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La Romana.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, consideró la apertura de la Universidad Romana (UNIROMANA) como “un emblema de confianza en las capacidades del país, en su estabilidad institucional y económica, y en el firme compromiso del Gobierno con el futuro de la juventud”.

Estas declaraciones fueron dadas durante la inauguración de la primera fase del nuevo centro de estudios superiores, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader y el Rey de España, Felipe VI.

García Fermín resaltó que la UNIROMANA representa una apuesta por la movilidad académica y la integración regional. “Es una universidad que permite que un joven inicie sus estudios en Angola, los continúe en República Dominicana y los termine en España. O que un estudiante de Honduras o Colombia curse parte de su carrera aquí y obtenga un título iberoamericano en Europa”, manifestó.

El ministro hizo hincapié en que el carácter internacional de la universidad no significa pérdida de identidad, sino un fortalecimiento de la misma mediante el diálogo y la cooperación. “La internacionalización no debe verse como un privilegio, sino como una herramienta de equidad, desarrollo y paz”, afirmó.

La creación de UNIROMANA fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT), con el apoyo del Gobierno dominicano.

“La presencia del presidente Abinader y del Rey Felipe VI en este acto es una señal clara de que República Dominicana y España no son orillas distantes, sino vértices de un triángulo académico que comenzamos a dibujar con pasos firmes”, enfatizó el funcionario.

Durante la ceremonia, el presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), Santos Gracia Villar, expresó su agradecimiento al presidente Abinader y al MESCyT por su apoyo al proyecto.

“Gracias al liderazgo del doctor Franklin García Fermín, la República Dominicana avanza para convertirse en un verdadero destino académico internacional”, dijo Gracia Villar. FUNIBER auspicia este nuevo centro de educación superior en el país.

El académico también destacó la histórica relación educativa entre España y República Dominicana, recordando que fue la corona española la que fundó en América la primera universidad, el Recinto Santo Tomás de Aquino, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El evento contó con la participación del embajador de España en el país, Antonio Pérez-Hernández y Torra; los viceministros del MESCyT José A. Cancel y Carmen Evarista Matías; el senador por La Romana, Eduardo Alexis Espiritusanto Castillo; y el alcalde de esa ciudad, Eduardo Kery Mentivier.

También asistieron rectores de diversas universidades dominicanas, el embajador de Cuba en República Dominicana, Ángel Arzuaga Reyes, y el director de Comunicaciones del Central Romana Corporation, Jorge Sturla, entre otras personalidades del ámbito académico y diplomático.

TRA Digital

GRATIS
VER