Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Google no se hizo de rogar para dar el paso a la inteligencia artificial (IA). Ya en 2014, la compañía echó los cimientos de su futuro liderazgo al adquirir DeepMind por 400 millones de dólares. Una jugada maestra: DeepMind está ahora en el corazón de Gemini, el robot conversacional interno.
Más recientemente, el pasado mes de marzo, Google también desembolsó 32.000 millones de dólares para adquirir Wiz, una empresa especializada en ciberseguridad, con el fin de proteger sus infraestructuras de IA.
Sundar Pichai, el CEO de Google, busca transformar la manera en que usamos internet. El objetivo es convertir las búsquedas tradicionales en una interacción directa con la IA. Por ejemplo, en vez de mostrar una lista de resultados, el motor podría pronto proporcionar una respuesta detallada directamente, resumiendo el contenido que se busca.
Esta revolución se extiende a todo el ecosistema de Google. En Gmail, se ofrecerán automáticamente respuestas relevantes. En YouTube, la IA podrá analizar vídeos. Y en Google Meet, se está desarrollando un sistema de traducción en vivo.
Inversiones masivas para un modelo económico en transformación
Google está subiendo la apuesta: este año se invertirán 75.000 millones de dólares, frente a los 52.000 millones del año anterior. Esta transformación es crucial porque las búsquedas en internet siguen representando más de la mitad de los ingresos del grupo, con casi 200.000 millones de dólares generados el año pasado.
No obstante, esta actividad se basa en gran medida en la publicidad. Por ello, Google considera lanzar suscripciones de pago para compensar las posibles pérdidas, al mismo tiempo que se enfrenta a la creciente competencia (Bing, Qwant, Yahoo, etc.) y a la presión regulatoria, especialmente en Estados Unidos, donde se alzan voces para exigir la venta de Chrome.
Una cosa es cierta, estas innovaciones cambiarán profundamente nuestros hábitos digitales.
Agregar Comentario