Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El Gobierno de Haití decretó ayer, viernes, el estado de emergencia en todo el país por tres meses, con el objetivo de facilitar las intervenciones de las fuerzas de seguridad ante el deterioro de la seguridad causado por el avance de las violentas bandas armadas en esta nación caribeña.
“Ante la gravedad de la situación, es indispensable declarar una amplia movilización de los recursos e instrumentos institucionales del Estado por un lapso de tres meses seguidos”, indicó el Gobierno en un comunicado difundido en Facebook, donde se resalta que la inseguridad tiene serias consecuencias en la vida de los ciudadanos y en los diferentes ámbitos de la economía nacional.
La implementación de estas medidas excepcionales “permitirá a las autoridades competentes contar con medios apropiados y efectivos para llevar a cabo sus intervenciones y operaciones en mejores condiciones”, continuó el comunicado.
Esta decisión forma parte de una serie de siete medidas adoptadas en el Consejo de Ministros el pasado miércoles, en una sesión especial presidida por el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Fritz Alphonse Jean, acompañado por el primer ministro, Alix Didier Fils-Aime.
Asimismo, en estas circunstancias, el Gobierno anunció la creación de la Agencia Nacional de Seguridad (ANS), cuya función será implementar la política gubernamental en materia de inteligencia y contrainteligencia, así como el manejo, la centralización y el resumen de la información estratégica concerniente a la seguridad nacional y la protección de los intereses fundamentales de la nación.
Un informe publicado el miércoles en Puerto Príncipe por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh, en francés) reveló que un total de 1,617 personas fallecieron y otras 580 resultaron heridas en los primeros tres meses del año en el país, a causa de la violencia generada por las bandas armadas, grupos de autodefensa, miembros no organizados de la población, así como por las operaciones de las fuerzas de seguridad.
El informe también indica que 161 personas fueron secuestradas entre enero y marzo pasados. El organismo añadió que se registraron 80 ejecuciones extrajudiciales entre enero-marzo, presuntamente cometidas por funcionarios de las fuerzas del orden.
Agregar Comentario