Internacionales

Harvard no obtendrá más fondos hasta que acate las exigencias de la Casa Blanca

8665508935.png
Pero aseguró que el conflicto con el gobierno federal se ha convertido en una amenaza para la autonomía de la universidad.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington.- La Universidad de Harvard no obtendrá nuevas subvenciones federales hasta que cumpla con una serie de requerimientos del gobierno del presidente Donald Trump, comunicó el Departamento de Educación este lunes.

La acción se detalló en una misiva dirigida al presidente de Harvard y representa una importante escalada en la pugna de Trump contra la institución de la Ivy League. El gobierno ya había congelado 2 mil 200 millones de dólares en subvenciones federales a Harvard, y Trump está presionando para quitarle a la universidad su estatus de exención de impuestos.

Harvard ha rechazado las exigencias del gobierno, lo que ha abierto la puerta a un enfrentamiento como parte de los intentos de Trump por obligar a que se realicen cambios en las universidades que, según él, se han transformado en focos de liberalismo y antisemitismo.

En una conferencia telefónica, un funcionario del Departamento de Educación afirmó que Harvard no recibirá nuevas subvenciones federales hasta que “demuestre una gestión responsable de la universidad” y cumpla con las exigencias federales en diversos temas. La medida es para las subvenciones federales para investigación y no a la ayuda financiera federal que auxilia a los estudiantes a cubrir la matrícula y las cuotas universitarias.

El funcionario habló bajo condición de anonimato con el fin de adelantar la decisión en una llamada con los periodistas.

El funcionario acusó a Harvard de “fallos graves”. La fuente dijo que Harvard ha tolerado el antisemitismo y la discriminación racial, ha dejado de lado los estrictos estándares académicos y no ha propiciado una variedad de perspectivas en su campus. Para poder obtener nuevas subvenciones, Harvard deberá iniciar negociaciones con el gobierno federal y evidenciar que ha cumplido con los requerimientos de la Casa Blanca.

El gobierno federal ha requerido que Harvard haga modificaciones sustanciales en cuestiones de gobernanza y liderazgo, modifique su política de admisiones y audite a su profesorado y alumnado para asegurar la existencia de una multiplicidad de puntos de vista en el campus.

Las exigencias son parte de una campaña de presión que apunta a varias otras universidades de renombre. El gobierno ha recortado fondos a universidades como la Universidad de Columbia, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Cornell, para exigir el cumplimiento de la agenda de Trump.

El presidente de Harvard, Alan Garber, ha dicho previamente que no cederá a las demandas del gobierno. La universidad interpuso una demanda el mes pasado para frenar la congelación de fondos por parte del gobierno.

En una conversación con antiguos alumnos la semana pasada, Garber reconoció que había un “punto de verdad” en las críticas sobre el antisemitismo, libertad de expresión y diversidad de opiniones en el campus. Pero aseguró que el conflicto con el gobierno federal se ha convertido en una amenaza para la autonomía de la universidad.

TRA Digital

GRATIS
VER