Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
WASHINGTON (AP) — La administración del presidente Donald Trump retiró otros 450 millones de dólares en subsidios a la Universidad de Harvard, un día después de que la prestigiosa institución académica refutara las acusaciones del gobierno, que la tildan de semillero de liberalismo y antisemitismo.
En una carta a Harvard el martes, un grupo de trabajo federal sobre antisemitismo anunció que Harvard perderá subvenciones de ocho agencias federales, sumándose a los 2 mil 200 millones de dólares que previamente fueron congelados por la administración Trump.
La misiva alega que Harvard se ha transformado en un “caldo de cultivo para la ostentación de virtudes y la discriminación”, y enfrenta una “dura y ardua lucha” para recuperar su legado como un bastión de excelencia académica.
“Hay un problema oscuro en el campus de Harvard, y al priorizar la complacencia por encima de la responsabilidad, los líderes institucionales han renunciado a seguir recibiendo fondos de los contribuyentes”, afirma la carta.
Fue firmada por funcionarios del Departamento de Educación, Salud y Servicios Humanos, y la Administración de Servicios Generales.
Los funcionarios universitarios no emitieron comentarios inmediatos sobre la carta.
Harvard ha enfrentado crecientes sanciones por parte de la Casa Blanca, tras convertirse en la primera universidad estadounidense en desafiar abiertamente las demandas del gobierno de limitar el activismo pro-palestino y poner fin a las prácticas de diversidad, equidad e inclusión.
Trump ha expresado su deseo de que Harvard pierda su estatus de exención de impuestos, y el Departamento de Seguridad Nacional ha amenazado con prohibir a la escuela recibir estudiantes extranjeros.
La semana pasada, el Departamento de Educación indicó que Harvard no recibirá nuevas subvenciones federales hasta que cumpla con las demandas del gobierno.
El gobierno de Trump ha exigido que Harvard implemente amplios cambios de liderazgo, revise sus políticas de admisión y audite su cuerpo docente y estudiantil para asegurar una mayor diversidad de perspectivas.
Las demandas son parte de una campaña de presión dirigida a varias otras universidades de alto perfil.
Además, la administración trumpista ha reducido fondos a universidades como Columbia, Pensilvania y Cornell.
Por su parte, Harvard está demandando para bloquear el congelamiento de fondos federales.
El presidente de Harvard, Alan Garber, rebatió las acusaciones del gobierno en una carta el lunes, argumentando que esta institución es apolítica y ha tomado medidas para erradicar el antisemitismo en el campus.
También insistió en que Harvard cumple con la ley, calificando las sanciones federales como un “intento ilegal de controlar aspectos fundamentales de las operaciones de nuestra universidad”.
La carta del gobierno de este martes señala que Harvard ha fallado repetidamente en abordar la discriminación racial y el antisemitismo en el campus, y citó la decisión de la Corte Suprema de 2023, que anuló el uso de la raza por parte de Harvard en el proceso de admisiones, junto con un informe interno reciente en Harvard que detalla casos de acoso antisemita.
Agregar Comentario