Internacionales

“Hemos hecho historia”: Masones cubanos destituyen a Gran Maestro usurpador

8694453394.png
Los masones cubanos somos dueños de esta Institución y nos debemos, por encima de cualquier cosa, a nuestros juramentos y a la Legislación vigente.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

LA HABANA, Cuba – De manera unánime, los cientos de masones congregados este domingo en la Gran Logia de Cuba (GLC), en sesión extraordinaria de la Alta Cámara, expulsaron al Gran Maestro (GM) Mayker Filema Duarte, acusado de dictador por negarse a abandonar el poder, y con la venia de las autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC).

“Hemos hecho historia”, afirmó a CubaNet uno de los masones entrevistados, bajo condición de anonimato para evitar represalias.

“Llegamos hasta aquí porque no podíamos seguir tolerando esta situación. Intentamos, por todas las vías legales, incluso profanas, hacer valer nuestra voluntad y respetar nuestra legislación, pero Filema se negó, se hizo evidente su falta de respeto y, lo peor, el MINJUS, en vez de velar por el correcto desenvolvimiento, lo que hizo fue apoyarlo y propiciar un enfrentamiento innecesario. Los masones cubanos somos dueños de esta Institución y nos debemos, por encima de cualquier cosa, a nuestros juramentos y a la Legislación vigente. Si el gobierno nos quiere dominar, no se lo vamos a permitir”, añadió.

Asistieron un total de 121 miembros de la GLC (formada por los Representantes, los Grandes Funcionarios y los Ex Grandes Maestros) y 117 Representantes de logias del país (quórum suficiente para llevar a cabo la sesión). Además, cientos de masones se reunieron para apoyar la convocatoria.

La sesión se inició con la inasistencia de Mayker Filema y sus funcionarios, pues este la suspendió la semana pasada. Aun así, las logias decidieron hacer valer su poder y enviaron a sus representantes. Por orden de Filema, todos los locales estaban cerrados, pero los masones se reunieron a las afueras del teatro, a los pies de la estatua de Carlos Manuel de Céspedes.

“Fue emocionante. Lo primero que hicimos fue cantar el Himno Nacional. Nunca antes había resonado en nuestras paredes como en este día”, dijo uno de los testigos.

“Hoy en la GLC, hombres dignos nos devolvieron la dignidad y el valor”, relató otro de los presentes.

Uno de los entrevistados señaló: “Había mucha vigilancia policial a las afueras del edificio, de hombres y mujeres vestidos de civil que incluso nos grababan, y hasta cortaron el internet. Pero nuestra convicción era solucionar esto. La frase más coreada era ‘por la dignidad de la Gran Logia de Cuba'”.

Para el mediodía, los masones acordaron la destitución de Filema. Por el momento, fungirá como Gran Maestro, el actual Diputado Gran Maestro, Juan Alberto Kessel Linares, hasta la convocatoria a elecciones generales en el mes de septiembre próximo.

Mayker Filema fungía como GM por aprobación de la Alta Cámara en septiembre del año pasado. Sin embargo, solo sería por un período de seis meses, hasta la celebración de elecciones generales para los altos cargos de la Institución. Transcurrido este tiempo, en la sesión semestral del 23 de marzo del año en curso, se negó a acatar el reclamo de los representantes para que llevara a cabo elecciones generales y, cuando se vio acorralado, abandonó la sesión, dejándola inconclusa.

Debido a la presión de las logias y tras quedar en evidencia, convocó a una sesión extraordinaria este 25 de mayo, la cual suspendió a menos de una semana de efectuarse, alegando “amenazas personales”. Para algunos de los entrevistados, se trataba de un “secuestro” a la GLC.

Los masones decidieron celebrar el encuentro, cuya prioridad era su destitución; mientras se ultimaban los preparativos y se disponían a viajar a La Habana, varios denunciaron haber sido llamados por teléfono por los funcionarios del PCC de sus provincias, quienes les advertían que no asistieran para que “no se buscaran problemas”.

De igual manera, durante la última semana, los funcionarios provinciales del Registro de Asociaciones citaron a varios masones.

“Pensábamos que era para hablar sobre Filema, pero no, nos hablaban del Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33, José Ramón Viñas. Nos dijeron que había que elegir a uno nuevo porque su elección no había sido legal. Es el colmo del cinismo, nuestro problema no es Viñas, sino Filema, quien está usurpando el cargo. A quien queremos destituir es a él, no a Viñas. Esto demuestra sus verdaderas intenciones detrás de toda esta situación. Viñas es una piedra en sus zapatos, precisamente porque no se ha dejado manipular por ellos”, explicó uno de los consultados.

Según establece la Ley 54, conocida como Ley de Asociaciones, el Registro de Asociaciones, perteneciente al PCC, tiene la autoridad de “velar por el cumplimiento de los estatutos de las asociaciones”. De esta forma, justifican intromisiones en los asuntos internos tanto de la masonería como del resto de las instituciones fraternales y religiosas del país.

“Queda ahora por ver qué hará el Registro de Asociaciones”, dijo uno de los masones ante la posibilidad de que esta institución gubernamental desconozca los resultados de la sesión extraordinaria y siga respaldando a Filema.

“Nosotros lo hemos hecho todo amparados en la legalidad, hemos manifestado nuestra voluntad y vamos a mantenerla. No vamos a seguir permitiendo injerencias”, sentenció.

Los masones, según relataron a este medio, se despidieron de la GLC con gran alegría tras lo que consideran una gran victoria y un ejemplo de civismo y unidad.

TRA Digital

GRATIS
VER