Entretenimiento

Imprescindibles en Roma

8697827273.png
Lanzando la moneda, según la tradición, con la mano derecha sobre el hombro izquierdo.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Observar y recibir la bendición del nuevo sucesor en el trono de San Pedro en el Vaticano, así como el anhelo de despedirse y rendir homenaje al Papa Francisco motiva a muchos viajeros a visitar Roma.

Tras el fallecimiento del Papa Francisco y la elección del Papa León XIV, el antiguo refrán “todos los caminos conducen a Roma” cobra mayor relevancia, pues muchos ahora desean viajar a la capital italiana.

Ver y recibir la bendición del nuevo heredero del trono de San Pedro en el Vaticano impulsa a muchos viajeros. De igual forma, el deseo de despedirse y honrar al Papa Francisco, visitando su tumba marcada con una palabra, “Franciscus”, en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, la iglesia y sitio mariano predilecto del Papa Francisco.

Para las familias que planean unas vacaciones veraniegas en Italia, aquí una lista de seis lugares imprescindibles de Roma, que he tenido el placer de disfrutar en una docena de viajes a la Ciudad Eterna.

Una de las razones por las que Roma se califica como “eterna” es porque dentro de ella se encuentra un país independiente dedicado al espíritu y consagrado a Dios: el Vaticano.

El punto central de este país es la monumental Basílica de San Pedro, con la espectacular cúpula diseñada por Miguel Ángel, y la Plaza de San Pedro flanqueada por la columnata de Gian Lorenzo Bernini que parece brindar un gran abrazo a las multitudes que llegan de todo el mundo.

Los tesoros artísticos dentro de la basílica incluyen la Piedad de Miguel Ángel, la única de sus esculturas que él firmó. Otras visitas obligadas son los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina, con obras de Miguel Ángel y otras figuras del Renacimiento, donde los cardenales de la iglesia católica se reúnen para elegir a un nuevo papa.

Posiblemente, la fuente más famosa del mundo, data del siglo XVIII y fue una creación de Nicola Salvi. Es la fuente barroca más grande de Roma, con dimensiones de 86 pies por 161 pies, creada con piedra de travertino y una sinfonía de esculturas, incluyendo personajes míticos como Océano y tritones.

Fue escenario de la película clásica de Hollywood, “Tres monedas en la fuente” (“Three Coins In The Fountain”) con Rossano Brazzi y Maggie McNamara, de donde surgió la costumbre de lanzar una moneda a la fuente para “asegurar” un regreso a Roma. Lanzando la moneda, según la tradición, con la mano derecha sobre el hombro izquierdo. Las monedas lanzadas se donan a una organización benéfica de Roma.

Esta hermosa y romántica plaza cuenta con una gloriosa escalinata de 135 escalones que data de 1723-25, en la ladera de una colina, con la Fontana della Barcaccia de Pietro Bernini y Gian Carlo Bernini al pie, y la Plaza Trinita dei Monti e Iglesia Trinita dei Monti en la cima. Durante una de nuestras visitas más memorables, la escalinata estaba adornada con flores primaverales.

Este es un templo construido en el siglo II y dedicado a dioses romanos. Desde el año 609 es una iglesia católica, la Basílica de Santa María y los Mártires. Su interior está dominado por un Oculus (abertura en el techo) y cuenta con tumbas de personas ilustres, incluyendo dos reyes de Italia y el pintor renacentista Rafael.

Una popular plaza barroca con hermosas fuentes, a veces se le conoce como “el corazón de Roma” y es sede de mercados navideños y otros eventos especiales. Nuestra fuente favorita es la Fontana dei Quattro Fiumi, diseñada por Gian Lorenzo Bernini en 1651, con cuatro esculturas que representan el Nilo, el Danubio, el Río de la Plata y el Ganges.

El Coliseo o Anfiteatro Flavio fue construido en el 72-80, al este del Foro, y fue escenario de sangrientos combates de gladiadores, espectáculos de animales, ejecuciones, dramas de la mitología romana y otros eventos y espectáculos.

Actualmente es un icono por excelencia de Roma, con unos cuatro millones de visitantes cada año. Es el anfiteatro más grande de la antigüedad y acomodaba de 50,000 a 80,000 espectadores, que venían de todas partes de Roma, quizás a través del Foro, la plaza y mercado de Roma en la era imperial romana, con sus ruinas de templos y edificios gubernamentales, para ver los espectáculos del Coliseo.

TRA Digital

GRATIS
VER