Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El primer ministro de India, Narendra Modi, declaró este martes que el agua india se estaba distribuyendo a otros países y que a partir de ahora solo se utilizará para los intereses nacionales, en el contexto de la actual crisis con Pakistán, que conllevó la suspensión por parte de Nueva Delhi de un histórico tratado para el reparto de aguas.
“Hoy día, se habla mucho del agua en los medios. Antes, incluso la parte legítima del agua de India salía del país. Ahora, el agua de India fluirá hacia India, se reservará para su propio beneficio y se empleará para su progreso”, afirmó Modi durante un evento organizado por el medio indio ABP.
Sin mencionar a Pakistán, el comentario del primer ministro indio ocurre en medio de una escalada de tensión entre India y el país vecino, que incluyó la suspensión por parte de India del Tratado de Aguas del Indo, firmado en 1960, que regula el reparto de agua de varios ríos transfronterizos.
El acuerdo, impulsado por el Banco Mundial, fue considerado durante mucho tiempo un ejemplo excepcional y resistente de cooperación entre ambos países, asignando los tres ríos occidentales del sistema del Indo a Pakistán, mientras que India conserva los derechos sobre los ríos orientales, y había sobrevivido a varias guerras entre las dos partes.
No obstante, India lo suspendió el pasado 24 de abril, dos días después de un ataque terrorista en Cachemira controlada por India, en el que murieron 26 personas, y del que Nueva Delhi culpa a Pakistán.
La suspensión de este acuerdo generó una dura reacción desde Islamabad, que aseguró que si India reduce la cantidad de agua que le corresponde, lo interpretará como un acto de guerra.
Por el contrario, el ministro de Agua de India, CR Paatil, llegó a asegurar que no dejarían pasar “ni una sola gota de agua” del río Indo a Pakistán.
Si bien reducir indefinidamente el paso del agua implicaría un largo proceso, necesario para la construcción de presas u otras infraestructuras similares, India desafió el pasado fin de semana a Pakistán al cortar temporalmente el flujo de agua de un río transfronterizo, argumentando que estaba llevando a cabo trabajos de mantenimiento en una presa.
India y Pakistán mantienen una histórica disputa por la soberanía de Cachemira desde su independencia del Imperio británico en 1947, y por ella han librado varias guerras.
Agregar Comentario