Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Nogales, Arizona – Representantes de agencias federales encargadas de hacer cumplir la ley detallaron el incremento del esfuerzo en la frontera sur para decomisar armas que se dirigen a México desde Arizona, y anunciaron acciones más enérgicas contra los traficantes durante una conferencia de prensa el viernes por la mañana en la Estación de Patrulla Fronteriza Mariposa en Nogales, Arizona.
En el evento se exhibieron armas, municiones y granadas incautadas en Arizona. Se podían ver rifles M2, que en sitios de Internet se venden hasta en 17 mil dólares y tiene una longitud de 57 pulgadas. También exhibieron armas Barret calibre .50, AK-47, entre otras y armas cortas de diferentes calibres.
“El contrabando de armas no es solo un delito grave: alimenta la violencia en ambos lados de la frontera y socava seriamente las leyes de nuestra nación”, dijo Ray Rede, agente especial adjunto a cargo de HSI Arizona.
Además de Rede, estuvieron presentes Guadalupe Ramírez, director de operaciones de Campo de la oficina de Tucson de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Brendan Iber, Agente Especial a cargo del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) División de Campo de Phoenix, Arizona, y el Fiscal Federal del Distrito de Arizona, Timothy Courchaine.
Según la CBP, el evento demostró las medidas tomadas para reducir el suministro de armas a cárteles y organizaciones criminales, las cuales se ajustan a una de las primeras órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, que designa a ciertos cárteles y pandillas mexicanas y latinoamericanas como organizaciones terroristas.
Las armas presentadas durante el evento fueron incautadas a lo largo de la frontera sur en una serie de operativos realizados por agentes de la CBP y la Patrulla Fronteriza de EEUU., enfocados en el tráfico vehicular, peatonal y comercial en dirección sur en los puertos fronterizos.
Las armas que se confiscan en las garitas de Nogales, algunas las traen los contrabandistas de otros estados, pero son mayormente de Arizona, dijo Guadalupe Ramírez, director de operaciones de campo de Aduanas y Protección Fronteriza.
Según datos de la CBP, los agentes fronterizos destacados en el Sector Tucson en Arizona han llevado a cabo 48 eventos de incautación de armas y municiones desde octubre de 2024 hasta marzo de 2025 a lo largo de la frontera sur, evitando el transporte terrestre ilegal de 32 pistolas, 2 armas largas y más de 30,000 municiones y piezas de armas que se dirigían desde los EEUU a México.
Al preguntarle para qué cártel son las armas que cruzan por Nogales respondió: “Entrando aquí tiene que ser para el Sinaloa porque son los que están en control de aquí y no van a permitir que su área se use para llevar armas a otro cártel”.
En cuanto al tráfico de narcóticos, la droga que cruza por Arizona la mayor parte va hacia el Noreste de los Estados Unidos donde se vende a mejor precio. Una parte se queda en Arizona, pero el resto viajará hacia el Noreste, como Chicago y Nueva York, dijo Guadalupe Ramírez.
Se dan casos, explicó Ramírez, en que en el compartimiento donde transportan droga se esconden armas, desarmadas, para pasarlas a México.
La mayoría de las armas pueden venir de diversas partes del mundo, dijo Ray Rede, Agente Especial Adjunto a cargo de la oficina de Investigaciones y Seguridad Nacional y, al igual que Ramírez, mencionó que las armas que llegan a la frontera provienen de varias partes de Estados Unidos.
El 20 de febrero, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la designación del Tren de Aragua, la Mara Salvatrucha, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste, La Nueva Familia Michoacana, el Cártel del Golfo y Cárteles Unidos como Organizaciones Terroristas Extranjeras y Terroristas Globales Especialmente Designados, informó el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza en un comunicado sobre este evento.
Incremento de presencia militar en la frontera sur
En la administración de Trump se han anunciado medidas más estrictas para combatir la migración, el tráfico de drogas y de armas. Asimismo, el gobierno mexicano ha militarizado la frontera norte del país.
El 3 de Febrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comunicó en su cuenta de la red social X que mantuvo una conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y llegaron a una serie de acuerdos, entre ellos el de reforzar la frontera Norte con 10 mil efectivos de la Guardia Nacional de forma inmediata para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, particularmente fentanilo.
También anunció que Estados Unidos se comprometió a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
El 4 de Febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que ese día llegarían más de mil elementos de la Guardia Nacional al estado de Sonora para ser desplegados en Nogales, Agua Prieta, Sonoyta y San Luis Río Colorado.
Desde febrero, Trump aprobó el envío de tropas a las zonas fronterizas para asistir a agentes de la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, desde mayo, el Departamento de Defensa de EEUU ha intensificado su presencia en la frontera sur, estableciendo dos zonas militares a lo largo de la frontera entre EEUU y México para hacer cumplir la ley migratoria: una en Nuevo México y la más reciente en Texas.
El pasado 1 de Abril el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza informó en un comunicado de prensa que en Marzo se registró el menor número de cruces fronterizos en la historia.
“En marzo, los datos de la Patrulla Fronteriza muestran que se registraron alrededor de 7,180 cruces fronterizos en el suroeste, una marcada disminución en comparación con el promedio mensual de 155,000 de los cuatro años anteriores. Las detenciones diarias en la frontera suroeste también se han reducido a alrededor de 230, una reducción del 95% con respecto al promedio diario de 5,100 de la administración previa”, dice el comunicado.
Agregar Comentario