Actualidad

Jefes de Estado de Ucrania, Francia, Alemania y Reino Unido

8672693416.png
Tres personas fallecieron durante la jornada pasada en ataques rusos contra la región ucraniana de Sumi.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Kiev, (EFE).- Los mandatarios de Ucrania, Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia sostuvieron este sábado desde Kiev una llamada telefónica con el presidente de EEUU, Donald Trump, en la que volvieron a tratar la necesidad de que Rusia acepte la tregua incondicional de 30 días que solicitan tanto Kiev como Washington y las principales naciones europeas.

“Después de la reunión de la ‘coalición de los voluntarios’ en Kiev, los cinco líderes mantuvieron una conversación productiva con el presidente de EEUU, enfocada en los esfuerzos de paz”, señaló en su cuenta de X el ministro de Exteriores ucraniano, André Sibiga.

El ministro ucraniano añadió que “Ucrania y todos sus aliados están listos para un cese al fuego completo e incondicional en tierra, aire y mar, con una duración mínima de 30 días, que comience el lunes”.

“Si Rusia accede y se asegura una verificación efectiva, un alto el fuego perdurable y medidas para generar confianza pueden pavimentar el camino hacia las negociaciones”, indicó Sibiga.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajó este sábado a Kiev con los primeros ministros de Reino Unido y Polonia, Keir Starmer y Donald Tusk, y con el nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, para presionar al presidente ruso, Vladímir Putin, con el objetivo de que declare el alto el fuego de al menos 30 días que pide Kiev.

Macron evocó la posibilidad de imponer sanciones “mucho más severas” a Rusia si ese país rechaza una tregua de 30 días en Ucrania para dar inicio a unas negociaciones de paz.

Merz ha amenazado con un “aumento drástico de las sanciones” si Putin no accede a dar ese paso. El canciller alemán explicó que los principales aliados europeos de Ucrania actúan en coordinación con Trump.

El Kremlin ya respondió a la posibilidad de nuevas sanciones europeas, asegurando que no afectarán su postura. “Nos hemos acostumbrado a las sanciones”, declaró su portavoz, Dmitri Peskov.

Moscú exige que se detenga el envío de armas a Ucrania como condición para declarar el alto el fuego de un mes que exigen Kiev y los países occidentales.

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó además al ejército ucraniano de violar la tregua de tres días anunciada por el Kremlin en más de 9.000 ocasiones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania envió también un mensaje a los diplomáticos de varios países cuyos altos funcionarios estatales -entre ellos el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva- asistieron al desfile militar en Moscú el viernes, calificando su visita a la capital rusa de “poco amistosa”.

La UE respalda la propuesta de alto el fuego de 30 días.

La Unión Europea (UE) apoyó la propuesta de alto el fuego incondicional de 30 días entre Rusia y Ucrania para dar inicio a las negociaciones de paz y advirtió sobre la posibilidad de nuevas sanciones si Moscú no respeta la tregua.

Homenaje a los caídos ucranianos.

Los jefes de Estado o de Gobierno rindieron este sábado en Kiev homenaje a los caídos ucranianos en la guerra con Rusia, junto con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El acto tuvo lugar en la plaza del Maidán de la capital ucraniana, donde los mencionados dirigentes visitaron el pequeño jardín lleno de banderas ucranianas y de otros países, que representan a todos los soldados ucranianos y extranjeros que perdieron la vida luchando contra las fuerzas rusas que invadieron Ucrania el 24 de febrero de 2022.

El precario alto el fuego.

Según el Ejército ucraniano, los rusos lanzaron en el segundo día de tregua decenas de ataques a lo largo de la línea de contacto. Tres personas fallecieron durante la jornada pasada en ataques rusos contra la región ucraniana de Sumi.

TRA Digital

GRATIS
VER