Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Nueva York. Un juez federal en Texas bloqueó el jueves la iniciativa del gobierno de Donald Trump de aplicar una ley del siglo XVIII — originalmente concebida para tiempos de guerra — con el fin de deportar a venezolanos, representando este el fallo más firme hasta el momento contra esta polémica estrategia migratoria.
El magistrado Fernando Rodríguez, del Distrito Sur de Texas, dictaminó que la administración Trump no puede invocar la Ley de Enemigos Extranjeros (AEA) para detener o expulsar a supuestos integrantes del Tren de Aragua, una banda criminal de origen venezolano clasificada como “organización terrorista” por el gobierno. En su sentencia, Rodríguez prohibió de forma permanente las deportaciones de venezolanos bajo este marco en su jurisdicción y tildó su uso de “ilegal”.
Aunque cortes inferiores y la propia Corte Suprema habían suspendido de manera temporal expulsiones bajo la AEA, este es el primer fallo que invalida su aplicación.
Retiro de protección
En un movimiento paralelo, la administración Trump solicitó a la Corte Suprema autorización para terminar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) que ampara a unos 350,000 venezolanos, lo cual los pondría en riesgo inminente de deportación.
Agregar Comentario