Economicas

Juez ordena prisión provisional para dominicano requerido en extradición por asesinato e intento de homicidio en Puerto Rico

8666888100.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

SANTO DOMINGO.- El juez presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Jerez, ordenó prisión preventiva como medida cautelar contra el dominicano Francisco Alberto Cedeño Amparo, alias “Mía”, quien es requerido en extradición por las autoridades de Estados Unidos por estar acusado de homicidio, violación a la ley de armas y tentativa de asesinato.

Cedeño Amparo fue enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, en San Cristóbal, mientras se tramita su solicitud de extradición.

El magistrado determinó que el imputado permanezca bajo custodia hasta que se celebre la audiencia de extradición, pautada para el 10 de junio a las 11:00 de la mañana.

Le recomendamos: Dominicano acusado de homicidio en EE. UU. habría escapado dos veces de la justicia

En la audiencia participaron los magistrados Fran Soto y Francisco Ortega, quienes escucharon la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público, representado por Osvaldo Bonilla, titular de la Dirección de Extradiciones, y la procuradora fiscal Elvira Rodríguez.

A la solicitud se adhirió también Analdis Alcántara, abogada del Estado, quien apoya la extradición de Cedeño Amparo.

Las autoridades de Estados Unidos solicitan su entrega para que enfrente cargos relacionados con un violento incidente ocurrido en San Juan, Puerto Rico, en diciembre de 2008, en el que se le acusa de asesinar a un hombre con un arma blanca e intentar matar a una mujer.

Desde el 19 de octubre de 2016, las autoridades de Puerto Rico habían emitido una alerta de búsqueda, calificando a Cedeño Amparo como un individuo sumamente peligroso y armado, tras protagonizar una segunda fuga de la justicia.

La primera solicitud formal de extradición fue presentada el 13 de mayo de 2013, cuando el imputado accedió voluntariamente a responder por los cargos ante un tribunal puertorriqueño. Sin embargo, en 2014, tras la imposición de una fianza de 1.5 millones de dólares, logró escapar de los alrededores de la cárcel 705 del Complejo Correccional de Bayamón y regresó a la República Dominicana.

TRA Digital

GRATIS
VER