Internacionales

La Corte Suprema frena los planes de Trump para reiniciar las deportaciones de venezolanos, basándose en una ley del siglo XVIII

8682020998.png
Desestimó la solicitud de la administración de Donald Trump para que se reanudaran cuanto antes las deportaciones de inmigrantes venezolanos, usando una ley de guerra del siglo XVIII.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

WASHINGTON (AP) — El viernes, la Corte Suprema de EE. UU. desestimó la solicitud de la administración de Donald Trump para que se reanudaran cuanto antes las deportaciones de inmigrantes venezolanos, usando una ley de guerra del siglo XVIII.

Con dos votos en contra, los magistrados atendieron una apelación de urgencia presentada por los abogados de individuos venezolanos que fueron acusados de pertenecer a pandillas; un señalamiento que, según el gobierno, permite expulsarlos de EE. UU. de forma ágil bajo la Ley de Extranjeros Enemigos de 1798.

El tribunal supremo ya había ordenado una pausa temporal a las deportaciones desde un centro de detención en el norte de Texas en una orden emitida el mes pasado.

Los jueces Samuel Alito y Clarence Thomas manifestaron su desacuerdo.

El caso es uno de varios que se debaten en los tribunales acerca de la declaración de Trump en marzo, que etiqueta a la pandilla Tren de Aragua como una organización terrorista foránea e invoca la ley de 1798 para deportar a personas.

El caso que revisa la corte se enfoca en el plazo que deben tener las personas para refutar su expulsión de EE. UU., sin determinar si el empleo de la ley por parte de Trump fue adecuado.

TRA Digital

GRATIS
VER