Salud

La fruta yucateca, con apariencia de ajo, sabor a piña y propiedades para la osteoporosis

8665039047.png
La piñuela es un superalimento con sorprendentes propiedades nutricionales que pueden ayudar a evitar enfermedades como la osteoporosis y la anemia.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La piñuela es un superalimento con sorprendentes propiedades nutricionales que pueden ayudar a evitar enfermedades como la osteoporosis y la anemia. Famosa en la cocina yucateca, esta fruta poco conocida en México es una pequeña maravilla.

La piñuela es una fruta con grandes cualidades que ofrece beneficios a tu salud/ Flickr

Sabe a piña, se parece al ajo y se pela como plátano, la fruta piñuela proviene de una planta conocida como bromelia, la cual abunda en la península de Yucatán y el Caribe colombiano.

Te puede interesar leer: Cinco de Mayo: celebra con irresistibles tacos de camarones crujientes

Aunque también se puede encontrar en Nayarit como “cucuistle”, resalta por ser representativa en la cocina yucateca. En lengua maya se les conoce como “ch’om”.

Se le llama piñuela por su sabor similar al de la piña, esto se debe a que contiene enzimas muy similares a las de esta fruta, pero en grandes cantidades.

De color verde brillante al principio y rosa en su madurez, las piñuelas o piñuelillas son un fruto carnoso típico de las zonas tropicales de América que se encuentra entre los montes selváticos.

Es parte de la cocina de recolección, en Yucatán las familias salen a obtenerlas entre diciembre y febrero, cuando más abundan. Se lavan dos veces bajo el chorro de agua para eliminar todas las impurezas.

En Yucatán se suele cocinar con frijol, tomate o queso fresco, aunque también son parte de los codzitos. Se elaboran vinagres, salsas, aguas frescas, jugos y tepaches con ella.

Aunque la forma más común para comerlas, es cocidas con limón y chile en polvo.

Esta es la piñuela una deliciosa fruta yucateca que contribuye a un sistema óseo saludable/ Shutterstock

La piñuela es una fruta con abundante fibra lo que ayuda a regular el tránsito intestinal, así que al consumir este producto dile adiós al estreñimiento.

Pero no sólo eso, las piñuelas son un superalimento, su composición nutricional es alta en minerales como magnesio, calcio y hierro, por lo que su consumo previene la osteoporosis y la anemia.

Este es un alimento con grandes beneficios para la salud, el consumo de piñuelas fortalece los huesos y músculos, además de que contribuye a un funcionamiento muscular y nervioso óptimo.

Usada en la medicina tradicional para tratar el escorbuto y para expulsar los parásitos internos, la piñuela es una fruta con grandes cualidades nutricionales.

TRA Digital

GRATIS
VER