Internacionales

La gestión de Donald Trump tiene previsto reducir 100 millones de dólares en contratos federales para Harvard

8697832379.png
El gobierno planea enviar una versión de la carta el martes, de acuerdo con el funcionario.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

WASHINGTON, 28 de mayo de 2025. — La administración Trump está pidiendo a las agencias federales que terminen contratos con la Universidad de Harvard por un valor cercano a los 100 millones de dólares, según declaró el martes un alto funcionario del gobierno, intensificando así el enfrentamiento del presidente con la universidad más antigua y acaudalada del país, informó la agencia de noticias Prensa Asociada.

El gobierno ya ha rescindido más de 2.600 millones de dólares en subvenciones federales de investigación para la universidad de la Ivy League, la cual se ha resistido a las demandas del gobierno de modificar varias de sus políticas.

Un borrador de carta de la Administración de Servicios Generales (GSA) ordena a las agencias que revisen los contratos con la universidad y busquen proveedores distintos. El gobierno planea enviar una versión de la carta el martes, de acuerdo con el funcionario. El funcionario solicitó el anonimato para poder describir las discusiones internas.

The New York Times fue el primero en dar a conocer la carta.

El presidente Donald Trump ha criticado duramente a Harvard, describiéndola como un centro de liberalismo y antisemitismo. La universidad interpuso una demanda el 21 de abril en respuesta a las exigencias del gobierno de cambiar el liderazgo, la gobernanza y las políticas de admisión de la universidad. Desde entonces, la administración ha reducido el financiamiento federal para la institución, ha tomado medidas para restringir la inscripción de estudiantes internacionales y ha amenazado su estatus de exención de impuestos.

Los contratos incluyen investigación científica y capacitación ejecutiva.

La administración ha identificado alrededor de 30 contratos en nueve agencias que serán revisados con miras a su terminación, según otro funcionario de la administración que no estaba autorizado para hablar públicamente y proporcionó detalles bajo condición de anonimato.

Los contratos suman aproximadamente 100 millones de dólares. Estos incluyen capacitación ejecutiva para funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, investigación sobre los resultados de salud relacionados con las bebidas energéticas y un contrato para servicios de investigación para estudiantes de posgrado.

Se ha ordenado a las agencias con contratos considerados cruciales que no los suspendan de inmediato, sino que elaboren un plan para la transición a un proveedor diferente a Harvard.

La carta se aplica únicamente a los contratos federales con Harvard y no a sus subvenciones de investigación restantes.

TRA Digital

GRATIS
VER