Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
San Juan.- La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, declaró este jueves un estado de emergencia en cuatro municipios, los cuales se han visto afectados por las intensas lluvias que causaron desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra, debido a la alerta por inundaciones que aún sigue vigente en el archipiélago.
Las autoridades puertorriqueñas especificaron en un comunicado que la medida comprende a los municipios de Aguas Buenas, Corozal, Naranjito y Orocovis, todos en la zona montañosa del centro de Puerto Rico, tras haber pedido ayuda al Gobierno ante las condiciones meteorológicas.
La Orden Ejecutiva 2025-22 designa al oficial de enlace estatal que se encargará de atender a los municipios, autoriza la asignación de fondos de emergencia, instruye a las agencias a efectuar esfuerzos bajo los programas de asistencia y permite agilidad en las adquisiciones.
La mandataria concedió al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Arthur Garffer, la potestad de agregar otros municipios que, a su criterio, deban ser incluidos en esta declaración de emergencia debido al impacto de las inundaciones.
Esta decisión deberá llevarse a cabo en colaboración con la oficina de la secretaría de la gobernación.
Asimismo, González Colón designó a Garffer como oficial de enlace estatal, y al comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Ángel Jiménez, como oficial de enlace estatal suplente.
La orden permite que tanto la Administración de Servicios Generales (ASG), como las agencias y los municipios activen los procedimientos especiales de compras de emergencia, para adquirir de manera rápida los materiales, equipos y servicios necesarios para hacer frente a la emergencia.
Todas las compras y contrataciones realizadas bajo esta disposición deberán acatar los principios de transparencia y rendición de cuentas establecidos por ley con cualquier requisito federal aplicable a ellas.
A estas agencias se les permite usar los fondos disponibles, incluyendo la Reserva de Emergencia, un presupuesto especial para cubrir los gastos necesarios relacionados con las labores de desalojo, rescate, respuesta y recuperación, según lo establecido en esta orden.
Esto abarcará cualquier trámite necesario ante la Junta de Supervisión y Administración Fiscal de Puerto Rico, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Promesa y el Plan Fiscal certificado.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió este jueves nuevas alertas de inundaciones urbanas y de riachuelos para varios municipios del norte, este y sur de la isla debido a las fuertes lluvias.
La agencia meteorológica mantiene una vigilancia de inundaciones para toda la isla hasta la mañana del viernes, ante la posibilidad de que continúen las lluvias y debido a la saturación de los suelos y los niveles altos en ríos y quebradas.
Agregar Comentario