Economicas

La jueza es recusada por supuesta falta de imparcialidad en el caso Peravia

8692315401.png
Jueza del caso Intrant (semáforos) podría ser apartada del proceso por supuesta parcialidad.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público recusó a la jueza interina Katherine Rubio, del Tribunal de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, por supuesta parcialidad en el proceso contra los condenados por el fraudulento Banco Peravia.

Te invitamos a leer: ¿Qué implica una recusación? Jueza del caso Intrant (semáforos) podría ser apartada del proceso por supuesta parcialidad.

La recusación ocurrió durante la audiencia del 22 de mayo, en la que se estaba revisando la ejecución de sentencia contra cinco acusados.

Según los fiscales, la magistrada benefició de forma anticipada a los condenados al emitir, el 16 de mayo, un Auto que redujo las multas impuestas, sin esperar la celebración de la audiencia pública. La fiscal Andry De Los Santos, titular de la Unidad de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados (UCAPREC), expresó que esto sorprendió al Ministerio Público.

Los condenados Nelson Serret Sugrañez, Yesenia Serret Aponte, Jorge Serret Sugrañez, Carlos Alberto Serret Sugrañez y Paucides Donato Morales Rodríguez enfrentan penas de entre tres y siete años de prisión, además de multas que originalmente alcanzaban los dos millones de pesos.

Entre los delitos imputados se incluyen asociación de malhechores, estafa, abuso de confianza, uso de documentos falsos y violaciones a la Ley Monetaria y Financiera. Las condenas fueron ratificadas de forma definitiva por la Suprema Corte de Justicia.

El Ministerio Público advirtió que este tipo de acciones compromete la transparencia del sistema judicial y solicitó que se garantice la imparcialidad en la etapa de ejecución de la pena, especialmente en casos que afectan la confianza pública en el sistema financiero.

TRA Digital

GRATIS
VER