Deportes

La NBA pasa la batuta a la final de conferencia del Oeste

2025 05 724544263.png
Minnesota avanzó desde el sexto lugar a playoffs, pero los Timberwolves cerraron la temporada regular ganando 17 de 21 encuentros.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Anthony Edwards y Shai Gilgeous Alexander buscan su primera final de la NBA.

Hace dos años, el Thunder de Oklahoma City y los Timberwolves de Minnesota se vieron las caras en el torneo de play-in para definir quién obtendría el octavo puesto en los playoffs de la Conferencia Oeste.

Ahora, se enfrentarán por un boleto a las Finales de la NBA.

Minnesota ganó ese duelo de play-in en 2023, pero fue en Minneapolis. Oklahoma City tiene la ventaja de jugar en casa en esta serie y albergará el primer partido de las Finales de la Conferencia Oeste el martes.

El Thunder consiguió el primer puesto en los playoffs después de registrar un récord para la franquicia de 68-14 en la temporada regular. Minnesota avanzó desde el sexto lugar a playoffs, pero los Timberwolves cerraron la temporada regular ganando 17 de 21 encuentros. Los equipos están 2-2 entre sí esta temporada, con cada uno llevándose una victoria como visitantes.

Este es el primer viaje de Oklahoma City a las finales de conferencia desde 2016. Los Timberwolves llegaron la temporada pasada y cayeron ante los Mavericks de Dallas.

“Ciertamente, la experiencia del año pasado ayuda mucho, y de eso se trata: ir apilando estas vivencias una sobre otra para poder recurrir a ellas una y otra vez y ganar confianza”, expresó el entrenador de Minnesota, Chris Finch.

El ascenso de ambos equipos ha coincidido con el auge de sus superestrellas: Shai Gilgeous-Alexander, de Oklahoma City; y Anthony Edwards, de Minnesota.

Gilgeous-Alexander anotó 35 puntos en una victoria en el séptimo juego sobre los Nuggets en las semifinales de conferencia y promedia 29,0 puntos, 5,9 rebotes y 6,4 asistencias en los playoffs. Edwards por su parte promedia 26,5 puntos, 8,0 rebotes y 5,9 asistencias en la postemporada.

Ninguno de los dos jugadores ha llegado a las Finales de la NBA. Gilgeous-Alexander dijo que el enfoque de Oklahoma City no cambiará solo porque el equipo haya dado un paso adelante.

“Solo intentamos estar en el momento, ver lo que tenemos enfrente e intentar atacarlo, salir airosos”, manifestó. “Creo que por eso hemos llegado tan lejos en la temporada, y vamos a seguir haciéndolo”.

‘Asesino de Leyendas’

La estrella de la lucha libre profesional Randy Orton ha reconocido a Edwards como el “Asesino de Leyendas” por mandar a casa a algunas de las estrellas de la liga en los últimos dos años.

Edwards se ha ganado el reconocimiento. El año pasado, sus Timberwolves eliminaron a los Suns de Phoenix de Kevin Durant en la primera ronda y a Nikola Jokic de Denver en la segunda. Este año, han sido las estrellas de los Lakers de Los Ángeles LeBron James y Luka Doncic en la primera ronda y Stephen Curry de Golden State en la segunda.

Gilgeous-Alexander, dos veces finalista al MVP que eliminó a Jokic esta temporada, podría ser el siguiente.

Cuestiones familiares

Gilgeous-Alexander tendrá que enfrentarse a Nickeil Alexander-Walker de Minnesota, su primo y compañero de equipo en la selección nacional de Canadá.

“Si saben lo cercanos que somos, es como mi segundo hermano”, dijo Gilgeous-Alexander. “Ha estado en cada etapa de la vida conmigo, desde tomar un balón de baloncesto hasta ir a la escuela secundaria y llegar a la NBA. Como si hubiéramos pasado por cada situación juntos. Para nosotros, para ambos, estar donde estamos es especial. Competir entre nosotros es aún más especial. Pero definitivamente voy a tratar de ganar”.

Veterano clave

El guardia del Thunder, Alex Caruso, ha dado un paso adelante en la postemporada.

La adquisición de la temporada baja que ganó un título con los Lakers de Los Ángeles en 2020 ha sido una amenaza como reserva en los playoffs.

En la temporada regular, promedió 7,1 puntos, 2,5 asistencias y 1,6 robos en poco más de 19 minutos por encuentro. Esas cifras han aumentado a 9,3 puntos, 3,1 asistencias y 1,8 robos por partido.

En el séptimo juego contra Denver, su defensa fue una razón clave por la que el Thunder mantuvo a Jokic en 20 puntos.

El ritmo de Randle

A los Timberwolves les tomó un tiempo adaptarse a la llegada de Julius Randle, y viceversa, pero después de encontrar su ritmo al final de la temporada regular, el veterano ala-pívot ha proporcionado de manera confiable un juego de poder a la antigua en la pintura y algunos triples bien sincronizados a lo largo de los playoffs.

Esta es solo su tercera aparición en la postemporada en 11 años en la NBA, y su primer viaje a las finales de conferencia.

TRA Digital

GRATIS
VER