Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
LONDRES, 10 de mayo (DPA/EP).- La Policía británica anunció la apertura de una investigación sobre Axel Rudakubana, el asesino de tres menores de edad, con edades entre seis y nueve años, en 2024 en Southport, por atacar a un agente penitenciario en la prisión de alta seguridad HMP Belmarsh. El joven de 18 años supuestamente empleó la tetera de su celda para calentar agua y verterla hirviendo sobre el funcionario de prisiones el pasado jueves. El agente debió ser trasladado al hospital por precaución, aunque no necesitó atención médica adicional ni pernoctar en el centro.
Rudakubana irrumpió el 29 de julio en una escuela de baile donde se realizaba un taller de danza infantil con temática inspirada en la artista estadounidense Taylor Swift. Allí apuñaló mortalmente a las tres niñas e hirió a otras diez personas, de las cuales ocho también eran menores.
La Justicia del Reino Unido lo condenó en enero a cadena perpetua con una pena mínima de 52 años, tras considerar que era consciente de que en el interior de la escuela de danza habría “niñas muy pequeñas”, pero esto no fue impedimento para desatar su “horrible” y “extrema” violencia, según relató el juez del caso.
El suceso estuvo acompañado de la difusión de noticias falsas en redes sociales, que afirmaban que el autor era un migrante irregular. Esto derivó en protestas violentas en parte del Reino Unido, y en Southport incluso incendiaron una mezquita y asaltaron un hotel que alojaba a solicitantes de asilo.
La Policía arrestó a tres personas durante los disturbios y más de 50 agentes resultaron heridos, en acciones violentas relacionadas con organizaciones de extrema derecha como la Liga de Defensa Inglesa.
El número de agresiones al personal de las prisiones para adultos en Inglaterra y Gales ha alcanzado su nivel más alto en una década, según datos del Ministerio de Justicia británico. En 2024 se registraron 10.605 agresiones a personal en prisiones masculinas y femeninas, frente a 9.204 en 2023 y casi el triple de las 3.640 ocurridas en 2014.
En respuesta al aumento de los ataques, la secretaria de Justicia del Reino Unido, Shabana Mahmood, anunció previamente la aprobación del uso de pistolas táser en las prisiones y confirmó que el Servicio Penitenciario llevará a cabo una “revisión inmediata” del uso de chalecos antibalas para los agentes penitenciarios.
Agregar Comentario