Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo.- En un suceso inédito para la región sur del país, un equipo médico multidisciplinario llevó a cabo la primera cirugía bariátrica en la historia de San Juan de la Maguana, lo que representa un hito en la medicina de esta zona y un avance importante en el acceso a procedimientos médicos especializados fuera de los grandes centros urbanos.
La intervención quirúrgica, una manga gástrica mínimamente invasiva, se realizó en las instalaciones del Centro Médico San Juan, conocido como Igualas Médicas, y fue ejecutada por un equipo integrado por los doctores Álvaro Ceballos, Gean Garcés y Luis Jiménez Terrero, junto al anestesiólogo Jorge Zabala.
La cirugía bariátrica ofrece una nueva esperanza para los pacientes con obesidad severa en la región, al proporcionar una alternativa eficaz para la pérdida de peso duradera y el control de enfermedades crónicas asociadas como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la apnea del sueño.
Le invitamos a leer: Desigualdad en salud materno-infantil afecta a mujeres jóvenes y pobres en RD
Según un comunicado de prensa, la cirugía bariátrica también contó con el apoyo clínico de la gastroenteróloga Juana Ramírez, quien ha estado junto al paciente desde su evaluación inicial hasta el seguimiento postoperatorio.
La manga gástrica implica la reducción del tamaño del estómago, lo que limita la cantidad de alimentos que el paciente puede consumir, promoviendo cambios duraderos en los hábitos alimenticios y mejorando notablemente la calidad de vida.
Agregar Comentario