Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
WASHINGTON (AP) – La única unidad negra y femenina que sirvió en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, conocida como el “Six Triple Eight”, fue homenajeada el martes con la Medalla de Oro del Congreso, después de una extensa campaña para reconocer sus esfuerzos.
Al 6888º Batallón de Directorio Postal Central se le atribuyó la resolución de una creciente crisis del correo durante su estancia en Inglaterra y, a su regreso, sirvió como un modelo a seguir para generaciones de mujeres negras que se unieron a los militares.
Se acumuló una cantidad aproximada de 17 millones de piezas de correo en tres meses, el doble de lo proyectado. El Batallón continuaría sirviendo en Francia antes de regresar a casa. Y, al igual que muchas unidades negras durante la Segunda Guerra Mundial, sus logros nunca recibieron la atención que se les dio a sus contrapartes blancas, hasta ahora.
El Presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, presentó la medalla a la familia de la comandante de la unidad, el teniente coronel de la caridad Adams Earley, durante una ceremonia en la sala de emancipación en el Centro de Visitantes del Capitolio. Asistieron más de 300 descendientes de las mujeres que sirvieron en el batallón.
AP AUDIO: Unidad de la Segunda Guerra Mundial Negra, ‘Six Triple Eight’, recibe honor del Congreso
Lisa Dwyer de AP informa sobre las personas que recibirán la Medalla de Oro del Congreso de este año, una unidad militar que recientemente fue celebrada en una película de Netflix.
“Esta ceremonia refleja una de las tradiciones más altas y apreciadas de nuestra república, una cuyas raíces se remontan hasta el general George Washington”, dijo Johnson.
“Los six triple eight son grandes patriotas estadounidenses, leales a una nación que, durante demasiado tiempo, no pudo devolver el favor. Y me alegra decir que eso está cambiando, y lo estamos haciendo aquí hoy”, dijo.
Stanley Earley III, el hijo del comandante del batallón, fue uno de los oradores en la ceremonia. Llamó a las mujeres que sirvieron “verdaderos ejemplos de excelencia estadounidense”.
“Estos soldados ejemplificaron la determinación frente a la adversidad y demostraron la capacidad de ir más allá de lo que se creía posible”, dijo Earley.
El 6888th fue enviado al extranjero en 1945, un momento en que había una creciente presión de las organizaciones afroamericanas para incluir a las mujeres negras en lo que se llamaba Cuerpo del Ejército de las Mujeres, y les permitió unirse a sus homólogas blancas en el extranjero.
El 6888º trabajó día y noche, procesando alrededor de 65,000 piezas de correo en cada uno de los tres turnos. Crearon un sistema que usaba tarjetas de localización con nombres de miembros del servicio y números de unidad para garantizar la entrega del correo.
“No sé si alguna de las cartas entre mi mamá y mi papá pasaron por las manos de los six triple eight, pero sí sé que el trabajo que hicieron hizo posible que millones de hombres jóvenes como mi padre pudieran continuar luchando”, dijo el senador Jerry Moran, quien contó con cinco de los miembros del batallón en 2018. Moran, republicano de Kansas, copatrocinó la legislación de la Medalla en el senado.
“Cuando estas mujeres regresaron a casa, no hubo desfiles para saludarlas. Nadie se alineó en las calles para agradecerles por su servicio. Eso no está bien. Y estamos tratando de corregirlo hoy”, dijo Moran.
La historia de la unidad ha ganado un reconocimiento más amplio en los últimos años. En 2018 se erigió un monumento en Fort Leavenworth, Kansas, para honrarlas, y el 6888 recibió la recomendación de la unidad meritoria en 2019. Se realizó un documental, “Los six triple eight”, sobre sus hazañas. En 2024, Tyler Perry dirigió una película para Netflix sobre la unidad, protagonizada por Kerry Washington.
El Senado votó para otorgar la medalla de oro del Congreso, su mayor honor, al 6888 en 2021, y la Cámara siguió a principios de 2022. Reflejando un amplio apoyo bipartidista, los líderes de ambos partidos hablaron en la ceremonia del martes.
La representante demócrata de Wisconsin, Gwen Moore, quien copatrocinó la legislación para otorgar la medalla, calificó el reconocimiento de algo que se debía hace mucho tiempo.
“Esta ceremonia es un final apropiado para un largo viaje para asegurarnos de que no olvidemos su servicio”, dijo Moore, que representa a uno de los dos miembros vivos del Batallón.
“Lo hicieron por el amor al país. Y la historia nos recuerda que, si bien hay mucho que divide a nuestro país hoy, hay incluso más que nos une, como un compromiso con el servicio, un compromiso de hacer algo más grande que uno mismo, para vivir y ser voluntario, para entregarse en una zona de guerra, incluso frente a la segregación en casa”, dijo Moore.
El AP habló con una de las mujeres que sirvieron en el batallón, la mayor Fannie Griffin McClendon, después de la votación del Congreso en 2022. McClendon se unió a la Fuerza Aérea después de que el ejército se integró y se retiró en 1971. Fue la primera mujer en comandar un escuadrón de hombres con el Comando Aéreo Estratégico.
“Es abrumador”, dijo McClendon sobre la medalla. “Es algo que nunca pensé que sucedería”.
Agregar Comentario