Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
NUEVA YORK (AP) – La Universidad de Columbia suspendió a decenas de estudiantes y vetó el acceso a exalumnos y otros que participaron en una protesta propalestina dentro de la biblioteca principal de la escuela a principios de esta semana, según un vocero escolar el viernes.
La prestigiosa institución de Manhattan suspendió de forma provisional a más de 65 alumnos y prohibió a otros 33, incluyendo aquellos de instituciones asociadas como Barnard College, el ingreso al campus.
De acuerdo con el sitio web de Columbia, la suspensión provisional comúnmente implica que un estudiante no puede asistir al campus, ni a clases, ni participar en otras actividades universitarias. La universidad no especificó la duración de las medidas disciplinarias, limitándose a indicar que las decisiones dependen de una investigación más profunda.
Según Columbia, a un número no revelado de exalumnos que también se involucraron en la protesta se les impide la entrada a las instalaciones de la escuela.
Cerca de 80 personas fueron arrestadas en relación con la manifestación del miércoles 7 de mayo en la Biblioteca Butler de la universidad. La mayoría enfrenta cargos por allanamiento de morada, aunque algunos podrían enfrentar cargos por alteración del orden público, según reportó la policía.
Los manifestantes enmascarados lograron sortear a los agentes de seguridad del campus, ingresaron al edificio y colgaron banderas palestinas y otras pancartas en las estanterías. Algunos manifestantes también garabatearon frases en el mobiliario de la biblioteca y en los marcos de fotos, como “Columbia arderá”.
La policía de la ciudad de Nueva York, con cascos y otras protecciones, dispersó la manifestación a solicitud de los funcionarios de la universidad, quienes calificaron las protestas como una interrupción “escandalosa” para los estudiantes que estudiaban y se preparaban para los exámenes finales.
El senador estadounidense Marco Rubio ha declarado que su oficina revisará el estatus de las visas de aquellos que participaron en la toma de la biblioteca para una posible deportación.
La administración Trump ya ha retirado financiamiento federal y detenido a estudiantes internacionales en Columbia y otras universidades estadounidenses de renombre por su manejo de las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza.
Agregar Comentario