Actualidad

Las fuertes lluvias causan daños en comunidades, carreteras, viviendas, puentes, cultivos y 2,450 personas evacuadas

8661704654.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Emilio Guzmán / Aridio Perdomo

Las intensas lluvias caídas en los últimos días en buena parte del territorio nacional han dejado 13 comunidades incomunicadas, 2,450 personas desplazadas y 490 viviendas perjudicadas, informó ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El reporte del organismo indica que en Blanco Arriba, de Tenares, en Hermanas Mirabal, quedaron aisladas las comunidades Sonador, Blanco Abajo, Los Evaristo, Blanco al Medio, Pueblo Nuevo y Sector Gran Parada.

Mientras que en la provincia Espaillat están incomunicadas Villa Valentina y Batey Ginebra, en Veragua, y Las Espinas, Los Moluses y Ramonal, en Jamao.

El alcalde de Gaspar Hernández, Abelito Suriel, explicó que las aguas han debilitado los aproches del puente, por lo que tendrán que ser reforzados para evitar que colapse.

El COE señaló que en Tireo al Medio, La Vega, la crecida del río causó inundaciones agrícolas y afectó un puente, aislando la zona La Cerca.

Los aguaceros han provocado daños en carreteras, inundaciones en barrios y aislaron comunidades puertoplateñas.

La vía turística que une por la parte sureste a Santiago sufrió derrumbes. Árboles obstruían el paso de vehículos, lo que generó la movilización de brigadas y equipos del Ministerio de Obras Públicas, temprano en la mañana.

La mayoría de los ríos importantes de esta provincia, el Bella Vista, en Sosúa; Camú, El Limonal, Jacuba (Montellano); Muñoz, San Marcos (San Felipe); Bajabonico, Obispo, Cabía, Caonao (Imbert); Gualete, Belloso, Gualetico (Villa Isabela), se han desbordado, arrastran sembradíos y dejan pérdidas al aparato productivo agrícola.

La comunidad de Bajabonico Arriba quedó aislada del municipio de Imbert y destruido un puente badén que sirve de paso a las familias que entran y salen de este lugar.

El Ministerio de Obras Públicas cerró parcialmente el puente del distrito de Sabaneta de Yásica, afectado por los aguaceros. Aunque los ingenieros y técnicos de Obras Públicas hicieron el levantamiento de los daños, aún no han iniciado la reparación.

La Defensa Civil en Puerto Plata monitorea el fenómeno, que ha dejado fuertes aguaceros en zonas montañosas y ráfagas de viento que han producido descargas eléctricas y deslizamientos de tierra en lugares vulnerables.

El director provincial de este organismo, Wascar García, solicitó a los conductores de vehículos y motores precaución, ya que además se han registrado deslizamientos de tierras en las laderas de los cerros en el trayecto de la autopista Navarrete-Puerto Plata.

El COE mantiene 17 provincias en alerta, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones.

Están en Amarillo Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Santo Domingo y Distrito Nacional. En Verde continúan Duarte, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Romana.

Las provincias que más precipitaciones registran son Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega, Puerto Plata y San Cristóbal.

TRA Digital

GRATIS
VER