Tecnologia

Las GPU AMD Radeon RX 9060 XT se presentan con RDNA 4 y aceleradores de IA

8688120893.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

MADRID, 21 de mayo (Portaltic/EP) –

AMD ha presentado sus nuevas tarjetas gráficas Radeon RX 9060 XT, diseñadas para optimizar la experiencia de juego al implementar la arquitectura AMD RDNA 4, proporcionar experiencias en 1.440p e integrar aceleradores de IA de segunda generación, con escalado mejorado gracias a la tecnología SR 4 ML, así como trazado de rayos acelerado.

La empresa tecnológica ha revelado sus últimos avances en computación de alto rendimiento en el evento tecnológico Computex 2025, que se celebra del 20 al 23 de mayo en Taipéi (Taiwán), donde presentó las nuevas tarjetas gráficas Radeon RX 9060 XT y Radeon AI PRO R9700.

Estos lanzamientos han sido creados para abordar cargas de trabajo intensivas en juegos o creación de contenido, así como para responder a las demandas de industrias profesionales y el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA), según explicó el vicepresidente senior y director general del Grupo de Informática y Gráficos de AMD, Jack Huynh.

En este sentido, las nuevas tarjetas gráficas Radeon RX 9060 XT están impulsadas por la arquitectura AMD RDNA 4, incluyendo específicamente 32 unidades de cómputo AMD RDNA, que se complementan con hasta 16 GB de memoria GDDR6. Igualmente, prometen experiencias de juego “ultra fluidas” gracias a su capacidad de respuesta en 1.440p.

Con estas características, incorporan tecnología de trazado de rayos acelerado, que duplica su rendimiento en comparación con la generación previa, proporcionando a los jugadores mejor iluminación, sombras y reflejos más realistas.

Estas nuevas GPU también cuentan con aceleradores de IA de segunda generación, que impulsan funciones como FidelityFX Super Resolution 4 (FSR 4) para un escalado optimizado. Esta tecnología utiliza aprendizaje automático para mejorar la velocidad de fotogramas y, por ende, la fidelidad de imagen, incluso en condiciones de renderizado exigentes.

En esta línea, con HYPR-RX, las nuevas Radeon RX 9060 XT ofrecen un conjunto completo de optimizaciones, incluyendo Radeon Super Resolution y Fluid Motion Frames, que garantizan tiempos de respuesta velocísimos y experiencias visuales inmersivas.

Con todo, estas nuevas GPU son compatibles con tipos de datos FP8 y dispersión estructurada, y estarán disponibles a finales de este año por 299 dólares (aproximadamente 264 euros) para la versión de 8 GB de memoria VRAM y por 349 dólares (308,14 euros) para la versión de 16 GB.

La empresa ha indicado que este modelo de GPU está pensado para usuarios que “construyen mundos o buscan la victoria en los ‘eSports'”, ya que brindan el rendimiento y la inteligencia necesarios para enriquecer la experiencia.

AMD también ha presentado sus nuevas tarjetas gráficas para estaciones de trabajo con IA, como las Radeon AI PRO R9700, basadas en la arquitectura RDNA 4 e integrando aceleradores de IA de segunda generación.

Según la tecnológica, estas nuevas tarjetas han sido concebidas para ejecutar tareas relacionadas con la inferencia local de IA, el ajuste de modelos, cargas de trabajo creativas complejas y otros flujos de trabajo que requieren el uso de grandes cantidades de datos.

Equipadas con 32 GB de memoria gráfica y 64 unidades de cómputo RDNA 4, las nuevas Radeon AI PRO R9700 disponen de aceleradores de IA de segunda generación, que ofrecen hasta el doble de rendimiento que la generación anterior y compatibilidad con la pila de ‘software’ ROCm en Linux. Además, AMD anunció que también ofrecerá soporte para ROCm en Windows próximamente.

La empresa también resaltó la flexibilidad de estas tarjetas, capaces de escalar en configuraciones multiGPU, lo que permite ampliar la memoria y la capacidad de cómputo para modelos grandes y tareas paralelas. Las Radeon AI PRO R9700 estarán disponibles a partir de julio.

TRA Digital

GRATIS
VER