Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
En un comunicado aclararon que las recientes precipitaciones han empeorado la situación, aumentando el peligro para las construcciones. / Fuente externa.
Santo Domingo Este.- La Junta de Vecinos del residencial Villa Progreso del Este, ubicado en Los Trinitarios II, en la avenida Charles de Gaulle, solicitó al Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) y a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) la intervención urgente debido a un socavón cuyas fisuras se están extendiendo de forma peligrosa hacia varios edificios del complejo.
En un comunicado explicaron que las lluvias recientes han agravado la situación, incrementando el riesgo para las estructuras, por lo que la comunidad insta a las autoridades a solucionar con rapidez dos problemas cruciales que ponen en riesgo la seguridad y estabilidad del residencial.
Según explicó la junta de vecinos en el comunicado, alrededor del 70% de los apartamentos ubicados en las plantas bajas sufren inundaciones cada vez que se producen fuertes lluvias.
El nivel del agua llega a la altura de la rodilla de un adulto promedio, causando pérdidas significativas de mobiliario, electrodomésticos y otras pertenencias. Atribuyen el deterioro progresivo del socavón al mal funcionamiento de los sistemas de filtración del entorno.
La comunidad manifestó su preocupación, acentuada por las advertencias del director de la Defensa Civil, Juan Salas, y del representante del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Miguel Campusano, durante el Primer Encuentro Regional de Coordinación frente a la Temporada Ciclónica 2025, donde se pronosticó una temporada de gran impacto para el Caribe, con un 50 % de probabilidad de que un huracán impacte directamente la región.
A este panorama se añaden los recientes movimientos sísmicos registrados en la zona, lo que eleva el nivel de riesgo de colapso en al menos dos edificios adyacentes.
Dieciséis familias que residen cerca del área afectada temen que, de no actuar con urgencia, ocurra una tragedia.
Agregar Comentario