Economicas

Las medidas migratorias de Abinader, al detalle: ¿qué hay de innovador y cuáles son reincidentes?

8662821323.png
Ante esta realidad, nos vemos obligados a actuar de manera decidida y responsable para garantizar la seguridad y estabilidad de nuestro país", expresó el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El jefe de Estado ya ha emprendido acciones firmes para asegurar el cumplimiento de las leyes migratorias y la seguridad nacional.

El pasado 6 de abril, el presidente de la República, Luis Abinader, anunció 15 medidas para reforzar el control migratorio.

El domingo, firmó el decreto 215-25 que crea el Observatorio de Políticas Migratorias, definido como un espacio de intercambio ciudadano para la vigilancia, la transparencia y la participación de la sociedad civil en el monitoreo y evaluación de las políticas migratorias del Estado dominicano.

No es la primera vez que el jefe de Estado toma medidas firmes para garantizar el respeto a las leyes migratorias y la seguridad nacional. Desde que llegó al poder en 2020 y tras su reelección en 2024, el tema haitiano ha ocupado un lugar constante en su agenda.

Así lo demuestran archivos periodísticos revisados por este diario.

2020- 2021

Aunque en su primer discurso de toma de posesión el 16 de agosto de 2020 Abinader no mencionó directamente a Haití, enfocándose en seis medidas económicas para enfrentar los efectos de la crisis por la pandemia del Covid-19, unos 100 días después de iniciar su gobierno se refirió a las parturientas haitianas, calificando como “insostenible” para el Gobierno Dominicano seguir financiando esos partos.

Aproximadamente seis meses después, en su primera rendición de cuentas, anunció la primera medida “contundente”: La construcción de la verja perimetral.

El 27 de febrero de 2021 también habló de la colaboración internacional para construir hospitales de maternidad en la frontera, pero en territorio haitiano, con el fin de evitar la saturación de los servicios dominicanos.

Además, recordó que durante los primeros meses de su gobierno firmó un acuerdo con Jovenel Moise para apoyar la cedulación de haitianos, con documentos de su país, que estaban en territorio dominicano.

En ese momento, dijo que a través del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional se abordaría la puesta en marcha de la protección integral de la frontera y que esta incluiría la construcción de “doble verja perimetral en tramos más conflictivos de la frontera, con sensores de movimientos, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos”.

Fue hasta el 20 de febrero de 2022 cuando inició la primera etapa con 54 kilómetros y una inversión de 1,750 millones de pesos.

El primero de noviembre, el gobierno dominicano anunció que pausaba “indefinidamente” el programa especial de visados para estudiantes haitianos en el país.

La información fue ofrecida por el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, a través de su cuenta de Twitter.

“El gobierno dominicano ha decidido pausar indefinidamente el programa especial de visados para estudiantes haitianos en República Dominicana”, publicó.

Igualmente, el Consejo Nacional de Migración aprobó realizar una auditoría a los 220 mil extranjeros que fueron regularizados en el Plan Nacional de Regularización, en la administración de Danilo Medina, para determinar quiénes califican.

Ese día se acordó una reunión con los sectores productivos para socializar las decisiones tomadas por dicho consejo, con el fin de que conozcan en detalles los pasos a seguir, a la hora de contratar a los extranjeros conforme a las disposiciones de la Ley de Migración y su reglamento.

En el año 2022

Abinader proclamó ante la Asamblea Nacional una serie de medidas para asegurar la protección de la frontera ante la inseguridad en la vecina nación por el control de bandas armadas en territorios haitianos. Esto se produjo el 27 de febrero de 2022.

“Como medidas para asegurar la protección de nuestra frontera pusimos en marcha un plan de acción de blindaje fronterizo con el Ejército de República Dominicana y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) que se encuentran desplegados en esa zona, donde realizan operaciones de patrullaje de vigilancia y seguridad, para abordar y afrontar los riesgos y amenazas en la zona fronteriza terrestre, logrando contrarrestar los actos delictivos en el territorio nacional”, aseguró el mandatario en esa ocasión.

Abinader destacó sobre estos esfuerzos que “el pasado día 20, comenzamos a construir la verja fronteriza para tener un mayor control de los flujos migratorios y atajar allí mismo el contrabando, el tráfico de personas y las posibles incursiones de bandas organizadas, que puedan tener la intención de desestabilizar la paz y la seguridad y malograr la buena vecindad entre ambas partes de la isla”.

Agregó que se depuraron más de 7,000 nóminas en el Ministerio de Defensa, lo que permitió incorporar 6,500 efectivos plenamente operativos.

“Durante este año y mediante un proceso de depuración del Ministerio de Defensa se han podido detectar 7, 000 nóminas de personas que no cumplían correctamente su función, lo que ha permitido incorporar a 6,500 efectivos que resultan plenamente operativos”, dijo Abinader, describiendo las acciones de su gobierno en materia de protección de la frontera.

A principios de febrero, 15 hombres fueron detenidos en la denominada Operación Frontera, por pertenecer a una red de trata de haitianos, que los transportaba a través de “motoconchos” y las rutas de los sindicatos Dajabón-Las Matas de Santa Cruz y Las Matas de Santa Cruz-Mao.

Más tarde, el 15 de agosto, ante la violencia desatada por las pandillas en Haití, el mandatario se vio obligado a cerrar su embajada en Haití, así como sus consulados. Las pandillas provocaron disturbios durante esos días, que afectaron a varias sucursales bancarias y otras empresas importantes en el área metropolitana de Port-au-Prince.

Como parte de la medida, según los archivos periodísticos de LISTÍN DIARIO, también fue evacuado el personal civil de estas oficinas y este medio supo que “solo se mantendrían fuerzas especiales y que se autorizó que el helipuerto de la embajada esté disponible para asistir a otras misiones extranjeras que necesiten salir o moverse de ese país”.

Al mes siguiente, el 23 de septiembre de 2021, Abinader proclamó ante la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que “República Dominicana no puede cargar por si sola con Haití”, instando a la comunidad internacional a asumir una respuesta conjunta a la crisis.

“No hay ni habrá jamás, una solución dominicana a la crisis de Haití”, enfatizó.

Esta línea de política exterior se mantuvo a lo largo de 2022 con pronunciamientos similares ante la Organización de los Estados Americanos (15 de septiembre de 2022), el XI Foro Iberoamericano (3 de noviembre de 2022) y en el periódico británico Financial Times (11 de diciembre de 2022).

Ese año cerró con 171,000 deportaciones frente a las 85,000 realizadas en 2021.

2023

A inicios de 2023, Abinader propuso un gran “Pacto de Nación ante crisis en Haití”, para adoptar políticas de Estado eficaces enfocadas en la defensa y la protección de la soberanía nacional.

Subrayó como objetivo estratégicos la construcción de la primera fase de la valla fronteriza y planteó una agenda para enfrentar la desnacionalización de mercados laborales y la sobrecarga en servicios públicos.

A mediados de año, surgió un conflicto de seguridad nacional por la construcción de un canal en el río Masacre, lo que obligó al mandatario responder de inmediato, adoptando una serie de medidas.

Abinader suspendió de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y ordenó detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos.

Ordenó mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resolvía, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo. Y así sucedió, la frontera cerró por completa.

El mandatario reactivó la toma del río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.

Asimismo, inició el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo.

Abinader también solicitó una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.

A los 12 días de agosto, Abinader aseguró que la frontera del país con Haití estaba reforzada y que “se reforzará todavía mucho más”. Además, manifestó que llevaría el tema a la comunidad internacional.

Las medidas del gobierno de Abinader provocaron la paralización del comercio y la producción de cientos de pequeños negociantes, productores de frutas, avicultores, exportaciones de impresos, plásticos, pastas, grasas y todo tipo de mercancías, con pérdidas significativas y descontento masivo.

A pesar de no haber presión oficial desde Haití para reabrir la frontera, Abinader lo hizo de forma unilateral, ante presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos.

2024

Durante los dos primeros cuatrimestres del año 2024, el mandatario centró su atención en la llegada de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.

En septiembre, ante la ONU, volvió a señalar que “la estabilidad en Haití es necesaria para la seguridad nacional”.

En octubre, el gobernante anunció un plan con siete medidas que buscaban enfrentar la migración ilegal haitiana, incluyendo la repatriación de 10,000 migrantes indocumentados por semana.

“A pesar del apoyo internacional y de la presencia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Policía de Haití para la pacificación liderada por Kenia, los resultados hasta ahora han sido limitados y el proceso avanza con lentitud. Ante esta realidad, nos vemos obligados a actuar de manera decidida y responsable para garantizar la seguridad y estabilidad de nuestro país”, expresó el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa.

TRA Digital

GRATIS
VER