Salud

Lluvias y salud: cómo evitar virus y enfermedades comunes durante esta época del año

8683965599.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Con la llegada de la temporada de lluvias en República Dominicana, se observa un aumento en la incidencia de diversas enfermedades, muchas de ellas vinculadas al incremento de la humedad, la proliferación de mosquitos y la contaminación del agua.

Durante el período de lluvias, sobresalen las infecciones respiratorias como la gripe, bronquitis y neumonía, que afectan principalmente a niños, ancianos y pacientes con afecciones crónicas.

Asimismo, las precipitaciones pueden favorecer la aparición de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, zika y chikungunya, debido a la acumulación de agua estancada que sirve como criadero de mosquitos.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aconseja a la población evitar la exposición a aguas y ambientes contaminados durante y después de fuertes lluvias, ya que con estas medidas se pueden prevenir enfermedades como la leptospirosis, infecciones respiratorias, cólera y otras.

Además, la institución insta a “no acumular basura y a eliminar los criaderos de mosquitos en hogares y alrededores, con el propósito de evitar la presencia de vectores como ratas o mosquitos”.

Otras recomendaciones incluyen consumir solo agua potable segura, o hervirla durante 15 minutos, o añadir cinco gotas de cloro al 5%, por cada galón de agua, antes de beberla. Consumir alimentos bien cocidos y lavar adecuadamente frutas y vegetales.

Se recuerda que el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) predijo que las lluvias persistirán durante todo el fin de semana, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido a la influencia de una vaguada que afecta el territorio nacional.

Según el organismo, desde la mañana habrá aguaceros en María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.

Mientras que en la tarde y noche las precipitaciones se extenderán a Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

TRA Digital

GRATIS
VER