Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El director del informe, el economista y profesor de IE University, Juan Carlos Martínez Lázaro, señala que el 30% de las empresas españolas tiene la intención de mantener sus inversiones en Latinoamérica, mientras que un 7% dice que las disminuirá.
El 63% de las empresas españolas planea incrementar sus inversiones en la región Latinoamericana, una cifra que está 13 puntos por debajo de las previsiones de 2024, debido a la incertidumbre global que ha generado en los inversores los aranceles globales de Estados Unidos, según revela el XVII Informe 2025 Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, presentado en la capital española por la Universidad IE, la firma de impuestos AUXADI y la aerolínea Iberia.
El director del informe, el economista y profesor de IE University, Juan Carlos Martínez Lázaro, indica que el 30% de las empresas españolas apuesta por mantener sus inversiones en Iberoamérica, pero un 7% afirma que las disminuirá.
Estos porcentajes varían significativamente respecto a años anteriores, ya que las empresas que planeaban aumentar sus inversiones solían representar el 75%. Y lo mismo ocurre con las PYMES. En 2025, solo la mitad piensa aumentar, frente a los niveles del 80% en los últimos años, dijo el economista al presentar el informe.
“Nos encontramos, pues, ante un mayor número de empresas españolas que no aumentarán sus inversiones en 2025 en la región. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha puesto patas arriba todo el panorama económico y geopolítico”, expuso como razón fundamental de estos resultados.
El informe se basa en los resultados de una encuesta empresarial realizada a 105 empresas españolas entre diciembre de 2024 y marzo de 2025, y ubica a México como el principal país de preferencia como tendencia de inversión, seguido de Colombia, Chile, Perú, Brasil, Paraguay y Costa Rica. En el resto de países se mantendrán las inversiones, incluyendo República Dominicana.
Martínez Lázaro señala que la guerra comercial ha modificado radicalmente las perspectivas económicas a nivel global, dado que aunque el presidente Trump suspendió los aranceles adicionales temporalmente, el daño ya está hecho.
Y el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) lo constató en su reciente informe de primavera, al señalar menor crecimiento, mucha incertidumbre y la reordenación de las políticas económicas.
El XVII Informe 2025: Panorama de Inversión de las empresas españolas en Iberoamérica indica que el 50% de las PYMES aumentará sus inversiones en la región, observan que este año la situación económica seguirá igual a la de 2024 y que las políticas de Trump han afectado sus decisiones.
Observan un crecimiento económico, un mercado interno atractivo y una mano de obra cualificada.
Aunque el 64% de las empresas españolas prevé que sus facturaciones aumentarán en la región iberoamericana, por primera vez ven un alto potencial de crecimiento en el mercado interno europeo.
Solo un 39% de las empresas creen que sus facturaciones en la región pueden superar la de España y un 7% prevé aumentar sus ventas en la Unión Europea.
México y Bogotá, mercados preferidos
Respecto a la competencia de China, solo un 20% cree que sí les afecta, un 25% la ve como un competidor importante, mientras que el 55% no considera a China como un competidor significativo para sus negocios.
Un 60% entiende que el aumento de sus inversiones se dará por crecimiento orgánico, un 37% por adquisiciones y orgánico y un 35% por adquisiciones.
Respecto a las principales ventajas competitivas, un 67% ve el mercado interno atractivo; un 33% cree que es por mano de obra cualificada, 29.4% por acceso a materias primas, 28% por acuerdos de libre comercio con terceros, 25% por la competitividad del país y un 23% por la ubicación geográfica. México cumple con todas esas expectativas, Chile cumple cinco de ellas, Argentina y Brasil con dos, y Colombia, República Dominicana y Panamá con una. RD es valorada por su ubicación geográfica.
Las empresas españolas manifestaron preocupación por las altas tasas de interés y la volatilidad cambiaria en la región, a lo que se suma el marco legal y regulatorio, más que el porcentaje de inflación en las economías.
De igual modo, califican como amenaza y riesgo para sus inversiones la inestabilidad política, la volatilidad del tipo de cambio, la inseguridad jurídica, la desaceleración económica y la inestabilidad social. Esto aplica para México, Argentina, Cuba, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.
¿Cómo ven a RD?
En una escala del 1 al 5, República Dominicana obtuvo una puntuación de 3.32, solo superada por Argentina y Uruguay que quedaron en 3.59 y 3.33, respectivamente, en un análisis a 19 países iberoamericanos, lo que evidencia un cómodo tercer lugar respecto a las perspectivas de crecimiento económico de estas economías en 2025.
En cuanto a perspectivas de crecimiento económico, RD quedó por encima de Brasil, Perú, México, Colombia, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Venezuela.
RD está también entre los países con menor complejidad tributaria, comparado con el marco legal español, al quedar en una puntuación de 2.90 en una calificación del 1 al 5.
Paraguay y Panamá quedaron con un puntaje de 2.83, Uruguay en 2.82, Honduras 2.07, y en peor lugar se ubica Brasil con 4.55, Venezuela 4.25, Argentina quedó en 3.83, y Bolivia 3.64, entre otros.
Las empresas españolas invierten en Iberoamérica en 18 sectores, que van desde la construcción, concesiones, ingenierías, arquitectura; un 17% en industrias de software, tecnologías y “startups” tecnológicas, 10% en industria y manufacturas, 9% en energía, 5% en automóviles, componentes y construcción ferroviaria, 5% en servicios bancarios y 35% en otros servicios.
De las 105 empresas encuestadas, el 30% factura entre 50.1 millones de euros y 500 millones, un 32% menos de 500 millones de euros y un 29% más de 500,1 millones.
En 2024, el 74% de las empresas españolas estuvo presente en México, 64% en Colombia, 57% en Chile, 49% en Brasil, 35% en Argentina, 21% en Ecuador, 20% en RD, y 20% en Uruguay.
Las empresas españolas aseguran que mantendrán sus inversiones en República Dominicana, donde no ven riesgos de ningún tipo y valoran el crecimiento.
Agregar Comentario