Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
CONDADO DE MONTEREY, Calif. (KMUV-TV) — El programa Medi-Cal para indocumentados podría estar en peligro. El miércoles por la tarde, el Gobernador de California, Gavin Newsom, presentó su propuesta para recortar gastos estatales, tras anunciar un déficit de $12 mil millones en las arcas estatales.
Este beneficio fue uno de los recortes señalados por el Gobernador de California, quien en su rueda de prensa enfatizó que no se elimina el servicio, sino que se busca contener los costos. Apuntó que el sistema de salud está al límite, mencionando que se quiere suspender las inscripciones de nuevas solicitudes o establecer un límite.
Según datos de Cal Matters, cerca de 1.6 millones de beneficiarios de Medi-Cal no tienen estatus legal en el país. Si bien la propuesta es pausar la elegibilidad para estas personas, quienes ya están en el sistema no serán dados de baja.
El anuncio también llega días después de que el Departamento de Seguridad Nacional, o Department of Homeland Security, iniciara una investigación sobre el estado dorado por supuestamente ofrecer servicios federales a personas indocumentadas.
“Pues está muy mal, porque ven la economía y todavía nos quieren recortar los beneficios”. Flora Ramírez, residente de Salinas, se preocupa por estas decisiones. Dice que está en proceso de solicitud de beneficios de Medi-Cal, y cree que recortar servicios a los necesitados es una mala decisión del estado.
“Todos necesitamos ayuda”, agrega Mireya Jiménez. “Pues no está bien, porque todos tenemos derecho a tener algo aquí, porque aquí estamos trabajando y pues todos necesitamos ayuda”.
En 2024, las personas indocumentadas en California entre 26 y 49 años, pasaron a tener derecho a la cobertura completa de Medi-Cal si cumplían con los requisitos de ingresos, independientemente de su estatus migratorio.
Contactamos a expertos médicos para conocer más sobre el impacto que esto acarrearía en esta categoría. Salud para la Gente respondió que es muy pronto para evaluar el impacto, y en un comunicado agregaron lo siguiente:
“Nos oponemos a cualquier medida que limite la capacidad de nuestros pacientes de recibir la atención que necesitan. Salud para la Gente se enorgullece de atender a todas las personas, sin importar su origen, su estatus de seguro o su situación económica”.
Salud Para la Gente
El Condado de Monterey agrega, independientemente del resultado del presupuesto estatal, que están dispuestos a continuar atendiendo a los residentes elegibles a través de Medi-Cal. Añaden que han trabajado en estrecha colaboración con el Departamento de Servicios Sociales a través de las fases de expansión.
Actualmente, el condado atiende a 13 mil niños y cerca de 30 mil adultos a través de la expansión, todos los cuales tienen ingresos por debajo del 138 por ciento del Nivel Federal de Pobreza.
Mientras tanto, esto sigue siendo una propuesta del gobernador Newsom a la espera de la aprobación de la legislatura estatal. Si ya está inscrito en Medi-Cal como parte del grupo de población ampliada, puede mantener sus beneficios. La propuesta también permitiría que los niños con estatus de indocumentados sigan siendo elegibles.
Agregar Comentario