Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington (VNA) – El 22 de mayo (hora local), el ministro de Comercio de Vietnam, Nguyen Hong Dien, se reunió con su homólogo estadounidense, Howard Lutnick, para fomentar la cooperación económica y comercial bilateral, además de intercambiar puntos de vista sobre el avance de las negociaciones del Acuerdo Bilateral de Comercio Recíproco.
En el encuentro, que se llevó a cabo en el marco de la visita de trabajo a Estados Unidos de Hong Dien, ambos funcionarios concordaron en que los dos países poseen economías complementarias y un gran potencial para la cooperación.
Hong Dien resaltó que Vietnam tiene una importante y estable demanda de productos, equipos y servicios donde EE.UU. tiene fortalezas, especialmente en áreas como tecnología de punta y energía.
Vietnam se compromete a promover un entorno comercial transparente y saludable, y está dispuesto a fortalecer la cooperación con EE.UU. en la lucha contra el fraude comercial, el fraude de origen y el transbordo ilegal, aseguró.
Con el objetivo de convertirse en un país desarrollado con altos ingresos para 2045, dijo, Vietnam considera a EE.UU. uno de sus principales socios estratégicos y desea promover relaciones económicas y comerciales de manera equilibrada, sostenible y provechosa para ambas partes.
El Ministro de Industria y Comercio solicitó que EE.UU. colabore con Vietnam para solucionar los problemas existentes en el comercio y la economía, reconociendo a la nación indochina como una economía de mercado y eliminando al país de la lista D1 y D3, que restringe la exportación de productos de alta tecnología. Consideró que esto contribuiría a generar beneficios concretos para ambos países y mejorar la balanza comercial de manera justa, equilibrada y sostenible.
Por su parte, el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, elogió los esfuerzos y la buena voluntad de Vietnam en las negociaciones del Acuerdo Bilateral de Comercio Recíproco y acogió con agrado el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países en los sectores de alta tecnología y de alto valor agregado.
Indicó que Vietnam es un mercado importante y atractivo para las empresas estadounidenses, y manifestó su deseo de que Hanoi continúe creando condiciones favorables para los proyectos de inversión de su país, lo que ayudará a aumentar el comercio bilateral, en especial las importaciones de EE.UU.
Ambas partes acordaron seguir fomentando el diálogo técnico y mantener los intercambios de alto nivel con el fin de lograr avances significativos en las negociaciones, con la meta de construir un marco de cooperación económica y comercial estable y a largo plazo.
Como parte de su visita de trabajo a EE.UU., Hong Dien también se reunió con el senador Ted Cruz, presidente del Comité de Comercio del Senado, y con el senador Steve Daines, miembro de los Comités de Finanzas y Relaciones Exteriores del Senado.
A la reunión asistieron líderes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Interior, Agricultura y Medio Ambiente, el Banco Estatal de Vietnam y el Embajador de Hanoi en Washington.
Durante las reuniones, el ministro vietnamita destacó el compromiso de Vietnam de impulsar la cooperación económica y comercial bilateral de manera armónica y sostenible, para generar beneficios concretos para las personas y empresas de ambos países.
Aseveró que Vietnam siempre facilita el entorno de inversión para que las empresas estadounidenses inviertan y operen de manera efectiva, y pidió a EE.UU. que considere al país sudesteasiático como un socio comercial prioritario, dado que las relaciones bilaterales han escalado a una asociación estratégica integral.
En cuanto al progreso de las negociaciones comerciales bilaterales, subrayó que Vietnam está dispuesto a trabajar estrechamente con EE.UU. para alcanzar un acuerdo comercial basado en el respeto a la soberanía, el equilibrio de intereses, y en línea con los compromisos internacionales y el nivel de desarrollo de cada parte. También solicitó el apoyo de los senadores para impulsar este proceso.
Del lado de EE.UU., los senadores elogiaron el potencial de desarrollo del mercado vietnamita, sobre todo en los sectores de industria, energía, tecnología avanzada y economía digital.
Mencionaron que muchas grandes empresas estadounidenses están muy interesadas en las políticas y el entorno de inversión en Vietnam, y expresaron su deseo de expandir sus actividades comerciales e inversiones a largo plazo en este mercado estratégico de la región Asia-Pacífico.
Ambas partes coincidieron en que la relación de cooperación integral entre Vietnam y EE.UU. seguirá fortaleciéndose y desarrollándose, especialmente en el contexto de la reestructuración global de las cadenas de suministro y la expansión hacia mercados dinámicos y estables como Vietnam./.
VNA
Agregar Comentario