Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Nueva York – Los reguladores federales de seguridad han solicitado a la empresa automotriz de Elon Musk que aclare cómo sus taxis sin conductor evitarán siniestros al salir a las calles de Texas el próximo mes, previo al lanzamiento nacional de “robotaxis”, crucial para mantener el valor de sus acciones.
Se ha requerido a Tesla que proporcione detalles sobre cómo sus taxis funcionarán de manera segura en Austin, Texas, en situaciones como niebla, deslumbramiento solar, lluvia y otras condiciones de baja visibilidad, asociadas a incidentes que involucran el software de asistencia al conductor de la compañía. Dichos accidentes, incluyendo uno fatal para un peatón, impulsaron a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras a iniciar una investigación sobre 2.4 millones de vehículos de Musk en octubre.
El multimillonario aseguró a los inversores en una llamada de ganancias el mes pasado que el servicio de robotaxis se lanzaría en Austin como estaba previsto y rápidamente llevaría a millones de robotaxis y otros Teslas autónomos operando en todo el país antes de fin de año.
“Esperamos luz verde después de la respuesta de Tesla, pero la atención principal está en los lanzamientos más amplios en Estados Unidos después del inicio del piloto en Austin”, comentó Dan Ives, analista de acciones de Wedbush Securities. “Es un momento crucial para Musk”.
En esa misma llamada, Musk dijo que se apartaba de su rol como zar del gobierno de corte del gobierno del presidente Donald Trump. Las acciones de Tesla han subido un 45% desde entonces, pero aún acumulan una disminución de aproximadamente el 17% en lo que va del año.
Los reguladores suelen solicitar información de seguridad a los fabricantes de automóviles y la petición de la NHTSA en sí no es alarmante, aunque podría retrasar el lanzamiento en Austin si las respuestas de Tesla a la carta de nueve páginas enviada por la agencia el lunes no son convincentes. La agencia dio a Tesla hasta el 19 de junio para responder.
Los reguladores federales tienen poderes limitados sobre los nuevos taxis de Tesla que operan sin volante ni pedales de freno, debido a la ausencia de regulaciones nacionales sobre la tecnología de conducción autónoma. Sin embargo, los vehículos aún deben pasar las comprobaciones de seguridad establecidas.
“La NHTSA puede forzar un retiro, ya sea ‘voluntariamente’ por Tesla o por orden”, dijo Ann Carlson, ex jefa interina de la NHTSA. “Pero, la agencia no puede requerir algún tipo de aprobación previa antes de que Tesla pueda lanzarse”.
En la carta, los reguladores plantearon varias preguntas a Tesla, además de las relacionadas con las condiciones de baja visibilidad. Pidieron información sobre el número y los modelos de los taxis, cuándo y dónde se implementarán en los próximos meses, cómo serán monitoreados remotamente por Tesla en tiempo real, las cámaras y otros sensores utilizados para guiar los vehículos, las medidas específicas para evaluar la seguridad en las calles y los nombres de las personas en Tesla que realizan esas evaluaciones.
En su conferencia telefónica con inversores el mes pasado, Musk habló de un futuro sin problemas de conducción.
“¿Podrán dormir en nuestros autos y despertarse en su destino?”, preguntó el multimillonario, para luego responder: “Estoy seguro de que estará disponible en muchas ciudades de EE. UU. a finales de este año”.
Si ese futuro no se materializa pronto, la compañía podría tener dificultades para justificar el elevado precio de sus acciones.
Tesla reportó una caída del 71% en las ganancias en el primer trimestre, mientras se enfrentaba a protestas airadas por el apoyo de Musk a políticos de extrema derecha en Europa y su papel en la reducción de empleos gubernamentales que han dividido al país.
2025-05-13 20:07:00
1747167983
Los federales preguntan compañía automóviles Musk cómo sus taxis sin conductor evitarán causar accidentes despliegue Texas
Agregar Comentario