Internacionales

Los tornados causan 27 decesos en Kentucky, Misuri y Virginia

8684286906.png
Al menos 19 personas fallecieron, la mayoría en el sureste del condado de Laurel.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

LONDRES, Kentucky, EE. UU. — Residentes de Kentucky y Misuri comenzaron este domingo a evaluar los destrozos provocados en sus vecindarios por tornados y tormentas severas que azotaron el Medio Oeste y el Sur, causando la muerte de más de dos decenas de personas.

Kentucky fue el más afectado, ya que un devastador tornado causó daños en cientos de viviendas, lanzó vehículos y dejó a muchos sin hogar. Al menos 19 personas fallecieron, la mayoría en el sureste del condado de Laurel. Otras diez resultaron gravemente heridas, y los líderes estatales indicaron que la cifra de muertos podría aumentar.

La casa de Jeff Wyatt, donde vivió durante 17 años, fue totalmente destruida junto con gran parte de su vecindario en Londres, Kentucky. Wyatt, su esposa y dos de sus hijos apenas lograron ponerse a salvo en un pasillo, pero el techo y la sala familiar quedaron destrozados. El domingo, la familia regresó a revisar los escombros para recoger fotos, mantas de bebé y otros recuerdos.

“Todo sucedió tan rápido”, declaró Wyatt, de 54 años. “Si hubiéramos estado allí 10 segundos más, nos habríamos ido con la sala familiar”.

Las últimas tormentas en Kentucky fueron parte de un sistema meteorológico del viernes que causó la muerte de siete personas en Misuri y dos en el norte de Virginia, según las autoridades. El sistema también generó tornados en Wisconsin, trajo un calor sofocante a Texas y cubrió temporalmente partes de Illinois, incluyendo Chicago, en una nube de polvo en un día por lo demás soleado.

Las condiciones peligrosas podrían continuar hasta el lunes, ya que el Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de tormentas eléctricas severas, granizo y ráfagas de viento de hasta 97 km/h para zonas de Misuri y Kansas.

En Londres, Kentucky, Ryan VanNorstran se refugió con los perros de su hermano en un armario del primer piso cuando la tormenta golpeó la casa de su hermano el viernes en un vecindario a lo largo de Keavy Road, donde se centró gran parte de la destrucción en la comunidad de casi 8,000 habitantes. VanNorstran estaba cuidando la casa.

Relató que sintió la casa temblar y se metió en el armario. Luego, una puerta de otra casa se estrelló contra una ventana. Todas las ventanas de la casa se rompieron y su coche fue destruido. Trozos de madera perforaron varias partes del techo, pero la vivienda evitó daños catastróficos. Cuando salió, escuchó “muchos gritos”.

“Supongo que en el momento, me di cuenta de que no había nada que pudiera hacer. Nunca había sentido ese tipo de poder, solo de la naturaleza”, relató. “Y así que estaba allí y solo pensaba, o me va a llevar o todo va a estar bien”.

Se preveía que equipos de inspección acudieran a Kentucky el lunes para que el estado pudiera solicitar asistencia federal por desastre, sostuvo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear.

“Estamos trabajando arduamente esta mañana abordando los trágicos daños y muertes causados por el clima severo”, escribió Beshear en X el domingo por la mañana. “Estamos asegurando opciones de vivienda de emergencia y buscando sitios para viviendas provisionales”.

Partes de dos docenas de carreteras estatales estaban cerradas, y algunas podrían tardar días en reabrir, afirmó.

Aproximadamente 1,200 tornados azotan Estados Unidos anualmente, y se han registrado en los 50 estados a lo largo de los años. Los investigadores encontraron en 2018 que los tornados mortales estaban ocurriendo con menos frecuencia en el tradicional “Callejón de los Tornados” de Oklahoma, Kansas y Texas, y más frecuentemente en áreas del sur.

En San Luis, la alcaldesa Cara Spencer señaló que cinco personas fallecieron, 38 resultaron heridas y más de 5,000 viviendas fueron afectadas.

“La devastación es realmente desgarradora”, dijo en una conferencia de prensa el sábado.

Un tornado golpeó el condado de Scott, a 209 kilómetros al sur de San Luis, matando a dos personas, hiriendo a varias más y destruyendo múltiples viviendas, escribió el sheriff Derick Wheetley en las redes sociales.

Las tormentas ocurrieron después de que la administración Trump redujera masivamente el personal de las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional. Los expertos están preocupados por cómo esto afectaría las alertas en desastres como los tornados.

A la oficina en Jackson, Kentucky, que era responsable del área alrededor de Londres, Kentucky, le faltaba el 25% de su personal en marzo de 2025; el personal del servicio meteorológico de Louisville, Kentucky, estaba reducido en un 29%; y la oficina de San Luis estaba reducida en un 16%, según cálculos de empleados del servicio meteorológico. La oficina de Louisville también estaba sin un jefe permanente, el meteorólogo a cargo, en marzo, según los datos de personal.

Los expertos indicaron que cualquier tasa de vacantes superior al 20% es un problema crítico.

TRA Digital

GRATIS
VER