Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El velatorio comenzó el miércoles y se espera que finalice alrededor de las 16-30 hora local (19-30) de hoy. Luego se realizará una despedida en la explanada del Palacio Legislativo, donde se llevarán a cabo los honores protocolarios.
Lea también: Uruguay despide a su expresidente, José -Pepe- Mujica
Allí, el público podrá observar por última vez al exmandatario desde la avenida Libertador y se cantará la canción ‘A Don José’, que el maestro y poeta Rubén Lena dedicó al prócer José Artigas.
Todavía no se ha confirmado cuándo se efectuará la ceremonia de cremación, que será privada.
Mujica indicó en varias ocasiones que, tras su deceso, deseaba ser cremado y que sus cenizas fueran esparcidas en su chacra, más precisamente bajo el árbol donde en 2018 fue sepultada su perra Manuela.
En 2020, en una entrevista con EFE, habló al respecto al ser consultado sobre el tema: “Ya lo tengo dispuesto, he dicho que cuando me muera me cremen y me entierren ahí, debajo de un árbol, donde está Manuela”.
Mujica falleció el martes en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago.
“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor.
Te vamos a extrañar mucho, Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, indicó en su cuenta de X el actual presidente del país suramericano, Yamandú Orsi.
El 29 de abril del año pasado, Mujica anunció en una rueda de prensa que padecía un tumor en el esófago. Poco tiempo después, señaló que el tumor era maligno y debía tratarse con radioterapia, procedimiento que se llevó a cabo en Montevideo.
Asimismo, en enero de este año, informó en una entrevista con el semanario local Búsqueda que el cáncer que le fue detectado en el esófago se había extendido al hígado.
Agregar Comentario