Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
De acuerdo con el ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, doce individuos perdieron la vida y más de 60 resultaron lesionados en los ataques, que impactaron un total de trece regiones.
“El enemigo empleó misiles y drones de asalto. Los hogares de los civiles fueron blanco de los ataques: más de 80 edificios residenciales sufrieron daños. Se registraron 27 incendios, y los bomberos siguen sofocando las llamas en 3 ubicaciones”, según escribió Klimenko en su cuenta de Facebook, a modo de resumen provisional.
“Fue un ataque combinado y despiadado, dirigido contra civiles. El enemigo demostró una vez más que su objetivo es el miedo y la muerte”, agregó el titular de Interior.
Tan solo en la región de Kiev, las autoridades reportaron la muerte de tres personas debido al ataque de un dron y una decena de heridos a causa de explosiones provocadas por ataques aéreos en los que Rusia utilizó drones y misiles.
Según Mikola Kalashnik, responsable de la Administración Militar Regional de Kiev, en su cuenta de Telegram, “desafortunadamente, tres personas fallecieron durante el ataque enemigo de anoche en la región de Kiev”.
“Se descubrieron dos cadáveres mientras se extinguía un incendio en el distrito de Obukhiv. Otra persona murió en el distrito de Bucha”, agregó el responsable local en un mensaje en el que también informó que se contaban diez heridos en diferentes distritos de la región, tras una noche de intensos bombardeos.
Kalashnik adjuntó a su mensaje fotografías que mostraban la destrucción de casas civiles en llamas o reducidas a escombros.
En la ciudad de Nicolaiev, al sur de Ucrania, los Servicios de Emergencia informaron este domingo del deceso de una persona en otra explosión causada por un dron que impactó una zona residencial, dejando cinco heridos.
En la región de Jemelnitski, al oeste de Ucrania, las autoridades locales informaron de la muerte de al menos otras cuatro personas en los bombardeos, que también causaron cinco heridos, aunque el balance de las consecuencias del ataque en ese lugar aún estaba en curso.
Igualmente, hubo tres víctimas mortales y doce heridos en la región de Zhitómir, al oeste del país, según los Servicios de Emergencia.
Estas tres víctimas eran niños, de una familia en la que los padres quedaron heridos y ya se encuentran hospitalizados, tal como precisó el ministro del Interior.
“La madre se encuentra en estado grave”, expuso Klimenko.
En una información publicada en su cuenta de Telegram, los Servicios de Emergencia indicaron que estuvieron activos en 30 ciudades y pueblos tras lo que llamaron un “ataque masivo”.
La Fuerza Aérea, en su parte preliminar sobre sus actividades en la noche del sábado a este domingo, comunicó en su cuenta de Telegram que los militares ucranianos neutralizaron 266 drones en el norte, sur, este y oeste del país, y derribaron 45 misiles.
“Ataques aéreos enemigos fueron registrados en 22 puntos, además de la caída de misiles de crucero y drones de asalto derribados en otras 15 localizaciones”, apuntó el mensaje de la Fuerza Aérea.
“Casi todas las regiones se vieron afectadas por este ataque enemigo”, señaló la Fuerza Aérea, que también reconoció “muertes y heridos, incluidos niños”.
Este domingo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció el retorno de 303 ucranianos que permanecían cautivos en manos de Rusia, en el tercer y último paso del intercambio de 1.000 prisioneros de cada bando acordado hace una semana en Estambul.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, demandó determinación ante Rusia a los actores internacionales que quieren la paz después del “ataque masivo” contra Ucrania lanzado por el ejército ruso en la noche del sábado a este domingo, que ha causado al menos once fallecimientos.
“Sin una presión realmente firme sobre las autoridades rusas, esta brutalidad no puede detenerse”, manifestó Zelenski en un mensaje en su cuenta de Telegram en el que aludió a la necesidad de “determinación” frente a Moscú.
“Determinación es lo que cuenta ahora, la determinación de Estados Unidos, la determinación de los europeos y la de todos los que en el mundo desean la paz”, puntualizó el jefe de Estado ucraniano, que resaltó que, ante Rusia, “las sanciones ayudarán”.
“El mundo conoce todas las debilidades de la economía rusa. Es posible detener la guerra, pero solo con la fuerza necesaria para presionar a Rusia”, destacó Zelenski, que ya el sábado, tras otra noche de bombardeos que dejaron muertos y heridos en Ucrania, pidió más presión internacional sobre Moscú y el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Putin debe ser obligado a no pensar en lanzar misiles, sino a poner fin a la guerra”, sostuvo el presidente ucraniano, que instó a no ignorar la realidad de la agresión rusa.
“El silencio de Estados Unidos” y “el silencio de los demás en el mundo es lo único que anima a Putin”, agregó.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche 110 drones de ala fija ucranianos, 13 de ellos en las cercanías de Moscú, informó este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Según el parte castrense, el ataque aéreo lanzado por Ucrania la pasada noche impactó once regiones de Rusia y la anexionada península de Crimea.
Por disposición de Rosaviatsia, la agencia federal para la aviación civil, varios aeropuertos de la parte occidental del país, incluyendo los cuatro de la capital rusa, suspendieron temporalmente sus operaciones, las cuales fueron reanudadas al cesar los ataques.
La comisaria europea de Preparación y Gestión de Crisis e Igualdad, Hadja Lahbib, denunció este domingo “uno de los ataques más duros desde el inicio de la guerra” en Ucrania ocurrido durante la noche del sábado.
“En uno de los ataques más duros desde el inicio de la guerra, las fuerzas rusas han matado hoy al menos a 12 personas, entre ellas tres niños inocentes”, dijo la comisaria a través de un mensaje en redes sociales en el que también compartió imágenes que muestran edificios destruidos tras los bombardeos y equipos de rescate.
“¿Cuántas vidas más deben perderse antes de que se ponga fin a la brutalidad y el flagrante desprecio de Rusia por el DIH (Derecho Internacional Humanitario)?”, añadió Lahbib.
De acuerdo con el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, doce personas han fallecido y más de 60 han resultado heridas en los ataques, que afectaron un total de trece regiones.
Por su parte, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andrí Sibiga, denunció el ataque como “el más masivo de los ataques aéreos rusos desde hace semanas” y solicitó a la comunidad internacional que “intensifique su presión sobre Rusia” para que el jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, “ponga fin a las muertes inmediatamente”.
Agregar Comentario