Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington.- Distintas figuras políticas estadounidenses, entre ellas el presidente Donald Trump, el exmandatario Barack Obama (2009-2017) y la exvicepresidenta Kamala Harris, manifestaron este domingo su respaldo a Joe Biden, tras conocerse que el exjefe de estado padece un cáncer de próstata en estado “agresivo” con metástasis ósea.
Según un comunicado de su oficina, Biden, de 82 años, fue examinado la semana pasada después de experimentar un aumento de síntomas urinarios. El viernes se le diagnosticó cáncer de próstata con una puntuación de Gleason de 9 (Grupo 5), acompañado de metástasis ósea.
“Si bien esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un tratamiento eficaz”, precisa el comunicado, que añade que Biden y su familia están revisando distintas opciones de tratamiento con sus médicos.
El presidente Donald Trump expresó este domingo sus buenos deseos a su predecesor a través de su plataforma Truth Social.
“Melania y yo estamos tristes al enterarnos del reciente diagnóstico médico de Joe Biden. Expresamos nuestros mejores deseos a Jill y a la familia, y le deseamos a Joe una pronta y exitosa recuperación”, escribió.
Trump, de 78 años, ha cuestionado en repetidas ocasiones la capacidad de Biden para ejercer la presidencia. Esta misma semana afirmó: “Conozco a gente de 89, 90, 92 y 93 años que están perfectos. Pero Joe no es uno de ellos, y lo escondieron”.
La exvicepresidenta Kamala Harris también reaccionó al anuncio. En una publicación en Instagram, expresó que ella y su esposo, Doug Emhoff, están “tristes” por el diagnóstico, y señaló que tienen presente a Biden y su familia en sus oraciones.
“Joe Biden es un luchador, y sé que afrontará este desafío con la misma fuerza, resiliencia y optimismo que han definido su vida y su liderazgo”, afirmó.
Harris deseó una pronta y completa recuperación al exmandatario demócrata con el que hizo fórmula durante el mandato 2021-2025.
El expresidente Barack Obama manifestó su solidaridad con Biden y su familia. En una publicación en redes sociales, destacó el papel del exmandatario en el impulso a la investigación contra el cáncer.
“Nadie ha hecho más por encontrar tratamientos innovadores para el cáncer en todas sus formas que Joe, y estoy seguro de que afrontará este desafío con la determinación y la gracia que lo caracterizan”, escribió.
Biden dejó la Casa Blanca en enero de 2025 como el presidente de mayor edad en ocupar el cargo. Durante su mandato (2021-2025), fue objeto de constantes cuestionamientos sobre su salud y aptitud para ejercer el cargo. En febrero de 2023, le fue extirpada una lesión cancerosa en el pecho, tras lo cual fue considerado libre de enfermedad y sin requerimiento de tratamiento adicional.
A comienzos de 2024, su médico personal lo declaró apto para continuar en el cargo tras un examen físico. No obstante, en julio de ese año, Biden renunció a buscar la reelección y respaldó la candidatura de su entonces vicepresidenta, Kamala Harris, quien fue derrotada por Trump en las urnas.
Tras el fallecimiento de su hijo Beau Biden por cáncer cerebral en 2015, el exmandatario impulsó la iniciativa Cancer Moonshot, con el objetivo de reducir en un 50 % las muertes por esta enfermedad en los próximos 25 años.
El viernes “se le diagnosticó cáncer de próstata, caracterizado por una puntuación de Gleason de 9 (Grupo 5) con metástasis ósea”, apunta.
“Si bien esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un tratamiento eficaz”, agrega.
“El presidente y su familia están revisando diferentes opciones de tratamiento con sus médicos”, concluye.
El exmandatario de Estados Unidos, por su parte, expresó su agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas tras revelarse que padece un agresivo cáncer de próstata. A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social antes llamada Twitter, Biden compartió sus primeras palabras públicas desde el anuncio médico.
“El cáncer nos afecta a todos. Como muchos de ustedes, Jill y yo hemos aprendido que somos más fuertes en los momentos difíciles. Gracias por animarnos con amor y apoyo”, escribió el veterano político demócrata.
El mensaje estuvo acompañado por una fotografía en la que se muestra a Biden sonriente junto a su esposa, Jill Biden, y su gato mascota, transmitiendo una imagen de serenidad y unidad familiar en medio del desafío de salud.
Contexto: Biden dejó la Casa Blanca el pasado enero como el presidente estadounidense de mayor edad en el cargo.
Durante su mandato, hubo cuestionamientos sobre su aptitud para continuar en la posición debido a su edad y su salud.
El demócrata abandonó la carrera por la reelección a mediados de 2024 para en su lugar apoyar la candidatura a su vicepresidenta, Kamala Harris, quien fue derrotada en las urnas por Donald Trump.
A inicios de 2024, el médico personal de Biden lo declaró apto para continuar en la posición tras un examen físico.
En febrero de 2023, a Biden se le extirpó una lesión cancerosa en el pecho en una operación exitosa, tras la que el entonces médico de la Casa Blanca aseguró que no se requería tratamiento adicional.
También este domingo se dio a conocer que la administración del presidente Donald Trump habría filtrado a la prensa el audio de los interrogatorios realizados por la fiscalía en 2023 al entonces expresidente Joe Biden, y que en su momento desataron un debate sobre el estado cognitivo del político demócrata.
La grabación, publicada por el portal Axios, tiene una duración de más de cinco horas y en ella se evidencian momentos en los que Biden, que entonces tenía 80 años, presenta dificultades para recordar fechas clave, como la muerte de su hijo Beau o el año en el que dejó de ser vicepresidente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El fiscal especial Robert Hur interrogó a Biden entre el 8 y 9 de octubre de 2023 como parte de una investigación por el hallazgo de documentos clasificados en su residencia privada, correspondientes a su época como vicepresidente durante el mandato de Barack Obama.
Agregar Comentario