Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo.- Sin haber finalizado el actual ciclo escolar, madres y tutores de estudiantes intensifican su búsqueda, por las escuelas en pos de cupos para sus hijos en los diversos centros del Gran Santo Domingo.
Muchos empezaron a gestionar el ingreso incluso desde enero y febrero, ya que para la ocasión se registra una gran demanda de inscripciones, debido a la movilidad, sobrepoblación y el deseo, en otros casos, de que los estudiantes estén en centros específicos o para acercarse más a sus entornos.
En el caso de la Escuela Técnico Profesional Movearte, en El Pedregal, y el Centro Educativo Santa Luisa de Marillac, en el ensanche La Fe, hay quienes llevan esperando hasta dos años solicitando para lograr insertar a sus niños allí, dada la bien ganada fama de ambos centros (por la educación especializada en Comunicación, y la segunda porque está dirigido por religiosas).
La aceptación de nuevos alumnos en todos los casos, depende de los espacios que van dejando quienes se van de los planteles, ya sea porque fueron promovidos o porque el plantel no imparte el nivel secundario, otros también cambian para beneficiarse de la jornada extendida.
Le recomendamos: El personal de la escuela de Las Caobas pide atención
“Mi hijo está en una escuela de Guachupita, y estoy procurando llevarlo a que estudie en el Juan Pablo Duarte, pero es aquí en el Distrito Escolar 15-02 al que corresponde, por eso estoy haciendo viajes para acá hasta ver si resuelven, me dieron un papel y estoy en turno”, relató Maritza Perdomo.
Carolina Mercedes Núñez, residente en Gualey también hacia turno en ese Distrito Escolar ubicado en la Escuela República Dominicana en busca de reubicar a su hijo Jorge Luis Arias, quien cursa el segundo de secundaria y va a tercero ( es decir a primero de bachillerato) y no sabe dónde llevarlo.
“Ellos (los directivos) lo pusieron en una lista y me dijeron que lo van a reubicar, espero que sea cerca del lugar donde vivimos”, comentó Carolina.
Allí, en el Claudio Brazobán, coordinador Curricular y Luz Yolanda Acosta Féliz, coordinadora de Descentralización del referido Distrito Escolar, que tienen a cargo 16 planteles, entre los que abarcan sectores como Los Guandules y el ensanche Luperón, dicen recibir cientos de solicitudes cada año.
“Estamos haciendo el proceso de acompañamiento a los equipos de gestión para que los que están permanezcan, nos percatamos de cuáles van a tener movilidad para otras escuelas, así determinamos cuántos cupos quedarían, después de hacer ese registro abrimos la apertura para los nuevos y los que vienen de los campos, sí garantizamos, como ha dispuesto el Ministerio, que haya cupo para todos”, comentó Brazobán, quien especificó que desde marzo están en ese proceso que aseguran es normal.
Luz Yolanda Acosta Féliz explicó que, al igual que años anteriores, al final de la jornada, los estudiantes que no puedan ser inscritos en las escuelas pasan al Programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar (Pase), que son becados en centros privados.
“Aquí vienen madres con hijos en distintos niveles, le llenamos un formulario y a partir de ahí vamos gestionando y luego les llamamos para facilitarles el cupo”, precisó Acosta Féliz.
En la misma dinámica de reinscripción está la directora de la Escuela Primaria Padre Eulalia Arias de Cristo Rey, Dayanara Cáceres, quien cuenta con una matrícula de 754 alumnos del nivel Inicial y Primario.
“Por aquí el proceso va normal, las madres vienen y nos visitan buscando centros que les queden cerca, estamos cumpliendo las instrucciones del Ministerio que dispuso que subiéramos las solicitudes a un link que ha facilitado, ningún niño se va a quedar fuera”, puntualizó la académica, tras indicar que normalmente los estudiantes de tandas extendidas no se retiran y ellos lo primero que hacen es asegurarles su cupo, luego acogen a los nuevos.
Igual dijo que trabajan en coordinación con los Caipi en el caso de los niños de nido; las aulas del centro acogen entre 38 y 40 estudiantes, que en caso de que falte algún profesor lo manejan con el personal de apoyo, que asegura son muy calificados.
Los Alcarrizos
En el caso de la Escuela Narciso González (El Tamarindo) en el populoso municipio de Los Alcarrizos, Silverio Sierra Florián, director del centro, dijo que trabajan junto a equipo de gestión organizando en la que participan padres y madres de estudiantes y buscando soluciones al proceso de inscripción y para suplir la falta de docentes por licencias médicas de los maestros.
“En este centro tenemos déficit de personal y para suplir las licencias médicas hacemos malabarismos; iniciamos el proceso de revisión de documentos para la inscripción desde el 7 de abril y concluimos el día 2 de mayo; este proceso es solo para los niños de 5 años que van al Pre primario y el último grado del Nivel Inicial”, detalló Silverio, tras precisar que cuenta con una matrícula de 811 alumnos.
Adelantó que de cara al nuevo año en Pre primario ya tienen un excedente de 20 alumnos y de 1ro a 6to 14 alumnos. Sin embargo, apenas cuentan con 27 aulas y solo admiten 25 niños en el nivel inicial y 35 alumnos por aula en el nivel primario.
PIE DE FOTOS
Maritza Mercedes muestra el formulario que le entregaron en el Distrito 15 02, hasta confirmarle el cupo a su hijo, que aspira se lo acepten en el Liceo Juan Pablo Duarte.
Claudio Brazobán y Luz Yolanda Acosta Féliz, del Distrito Escolar 15 02, coordinadores del proceso de inscripción y reinscripción de 116 centros y aseguraron que nadie se quedará fuera de clases.
Dayanara Cáceres, de la Escuela Primaria Padre Eulalio Arias de Cristo Rey.
Parte de la Asociación de Padres Amigos de la Escuela (APMAE) en Los Alcarrizos que trabajan y dan apoyo al proceso de inscripción en la Escuela Narciso González (El Tamarindo)
Agregar Comentario