Salud

Perfiles de un nuevo pontífice

8670488248.png
Los factores religiosos, dogmáticos, políticos y sociales son claves en la elección del papa.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Los factores religiosos, dogmáticos, políticos y sociales son claves en la elección del papa. Religiosos: adhesión a la doctrina; espiritualidad; ejemplo de vida y conocimiento del desarrollo de la iglesia.

Dogmáticos: postura teológica en temas de moral sexual, bioética, política, sacramentos, ecumenismo, diálogo interreligioso y conservadurismo versus progresismo.

Políticos: equilibrio y diversidad geográfica: África, Asia, Europa y América; influencia dentro del Colegio Cardenalicio y capacidad para gestionar las relaciones internacionales.

Sociales: habilidad comunicativa; sensibilidad a los desafíos ambientales, la pobreza, la discriminación, la migración, los abusos sexuales, la polarización política y la pastoral social.

Dos casos concretos lo demuestran: 1) Benedicto XVI, Ratzinger, alemán. Factores decisivos en su elección: religiosos y dogmáticos: por décadas prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y continuador teológico de Juan Pablo II, conservador y firme ante el relativismo moral y la secularización.

Políticos eclesiales: peso en la Curia Vaticana y en el grupo dominante del Colegio Cardenalicio, facilitando su rápida elección.

Sociales: elegido por su autoridad intelectual y doctrinal, no por su poder mediático.

2) Francisco (2013). Argentino, Jorge Mario Bergoglio. Religiosos y dogmáticos: ortodoxo, pero Francisco era visto como más pastoral y reformista, con fuerte inclinación a la misericordia, al servicio de los pobres y una visión flexible y pragmática del rol de la mujer, la moral sexual y la estructura eclesial.

Políticos eclesiales: elegido como respuesta a las críticas a la Curia Romana y consensuado entre cardenales de diversas regiones.

Sociales: primer papa latinoamericano, región con mayor número de católicos. Se buscaba una figura más humilde, cercana y creíble ante los escándalos de abusos sexuales. Su opción por los pobres, estilo sencillo y comunicación directa respondieron a las demandas de una iglesia más auténtica y comprometida socialmente.

¿Quién será papa? Es probable que ya lo sepamos antes de esta publicación. Si acerté, mi primer ejercicio como clarividente habrá sido un éxito.

De lo contrario, me beneficiaré de la indulgencia plenaria, que siempre es otorgada por el Santo Padre al presentarse ante el mundo como nuevo pontífice de la Iglesia católica, apostólica y romana.

TRA Digital

GRATIS
VER