Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
“Esposa, madre, católica, conservadora y cristiana”, así se describió Campos entonces, cuando aspiraba al Congreso de Arizona.
Leah Francis Campos podría ser la próxima embajadora estadounidense en República Dominicana, y ya ha revelado sus objetivos, de ser confirmada por el Senado.
En su comparecencia ante la comisión de senadores encargada de evaluarla, Francis Campos manifestó su intención de mejorar la seguridad fronteriza, frenar la inmigración indocumentada en territorio estadounidense y desmantelar cárteles de drogas.
Asimismo, enfatizó que trabajará para contrarrestar la influencia del Partido Comunista Chino (PCC) en el territorio dominicano.
Estos pronunciamientos no son nuevos en Campos, desde hace más de 10 años se ha expresado en contra de la inmigración ilegal. De hecho, limitar la inmigración fue una de sus propuestas en 2012, cuando se postuló para el Noveno Distrito Congresional de Arizona.
Durante la campaña, promovió su defensa de la vida, la familia y la economía de libre mercado. Manifestó su deseo de derogar el Obamacare, asegurar la frontera, prohibir el aborto, incrementar la seguridad nacional y limitar el gasto público.
“Esposa, madre, católica, conservadora y cristiana”, con estas palabras se describió Campos en aquel entonces, cuando era candidata al Congreso de Arizona.
Sin embargo, fue derrotada en las primarias del Partido Republicano por Vernon Parker.
Seis meses antes de presentar su candidatura, Campos había renunciado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), donde durante más de 10 años se desempeñó como oficial de operaciones en el Servicio Clandestino Oficial de la CIA.
En una entrevista con el medio National Review, Campos dijo que como agente de la CIA trabajó en varios países de América Latina y Europa dirigiendo operaciones, reclutando personal y recopilando información sobre una amplia gama de objetivos.
Su padre sirvió en la Fuerza Aérea y sus dos hermanos fueron oficiales del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, por lo que después de terminar sus estudios universitarios Leah Campos pensaba seguir los pasos de sus parientes, no obstante, un ex oficial de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) le propuso unirse a la CIA.
Como política, Campos se desempeñó como asesora principal del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, también como Directora de Staff del subcomité de Asuntos Occidentales. Asimismo, en su primer gobierno, Donald Trump, nombró a Campos como Asesora estratégica senior para América Latina, Europa del Sur, Oriente Medio y África.
A pesar de haber nacido en Estados Unidos, Campos tiene ascendencia hispana, su madre fue una inmigrante española y su padre es estadounidense de raíces mexicanas.
Leah Campos es madre de cuatro hijos, casada con Alfred Francis, un oficial del Servicio Exterior de Estados Unidos que sirvió a la nación en Afganistán.
ESTUDIOS
Campos tiene una licenciatura en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Estatal de Arizona y una maestría en Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Pittsburgh.
DE SER ELEGIDA
De ser confirmada en el cargo diplomático, Campos ocuparía la vacante que ha estado sin titular desde 2021, cuando Robin Bernstein, también republicana, terminó su gestión.
Durante el gobierno de Joe Biden, República Dominicana no tuvo embajador o embajadora, sino que la sede diplomática operó bajo la dirección del encargado de Negocios de los Estados Unidos.
“No hemos tenido un embajador en República Dominicana en cuatro años. Las figuras destacadas suelen ser ignoradas, y la República Dominicana es una de ellas. El anuncio del presidente de su intención de nominarme tan pronto en el proceso, creo, transmitió un buen mensaje de la prioridad que daremos a esa relación”, afirmó Leah Campos.