Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Buenos Aires. En medio de uno de los mayores escándalos judiciales en Argentina, un tribunal anuló el jueves el juicio que buscaba esclarecer las circunstancias de la muerte de Diego Maradona en 2020. Siete profesionales de la salud estaban acusados de negligencia en el cuidado del ídolo futbolístico.
El tribunal ordenó un nuevo proceso, esta vez a cargo de una corte con nuevos magistrados.
La anulación ocurrió luego de que se supiera que una jueza del tribunal que presidía el debate desde hace más de dos meses participó en un documental no autorizado sobre el juicio.
En un hecho sin precedentes, la jueza Julieta Makintach fue separada el martes del tribunal de San Isidro, en las afueras de Buenos Aires. El juicio, que había atraído gran atención mundial, ya había visto declarar a más de 40 testigos.
Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso, colegas en el tribunal, anunciaron la anulación en una audiencia el jueves. Los acusados y familiares de Maradona estaban presentes. Gianinna y Dalma Maradona, dos de las hijas del astro, se emocionaron hasta las lágrimas.
Los magistrados argumentaron que no era apropiado continuar el proceso con ellos en la corte, incluso con un reemplazo para Makintach. Consideraron que se debía “sortear otro tribunal” y asegurar que los acusados fueran juzgados en un tiempo prudente.
Se espera que una instancia judicial superior de la provincia de Buenos Aires realice el sorteo para formar el nuevo tribunal con tres jueces diferentes. Esto implicará empezar de cero, incluyendo reiniciar la presentación de pruebas y testigos, confirmar la idoneidad de los jueces designados y fijar una fecha para el nuevo proceso.
“Es una decisión ingrata proceder a la nulidad informada…la única responsable es la jueza recusada”, afirmó Savarino. Agregó que la conducta de Makintach “causó un perjuicio tanto a las partes acusadoras como a las defensas”.
Agregar Comentario