Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Cambios físicos en el Adulto Mayor. Como en otras etapas, en los AM ocurren cambios físicos. Estos cambios modifican la expresión de la sexualidad y la vida sexual, pero nunca impiden vivirla a plenitud.
En las mujeres, la vagina se acorta y estrecha, disminuyendo la lubricación por cambios hormonales. Las paredes vaginales se vuelven más delgadas, la mucosa se reseca, por lo que la penetración a menudo es molesta y dolorosa, mejorando con lubricantes de base acuosa.
Los senos disminuyen de tamaño, al igual que los órganos genitales internos y externos, lo que podría afectar la autoestima de algunas mujeres, creyendo que ya no son tan atractivas como antes. Todo lo anterior puede provocar en algunas mujeres disminución del deseo sexual, dispareunia (dolor al coito) y/o disfunción orgásmica.
En los hombres AM disminuye la testosterona, la producción de espermatozoides y líquido espermático, los testículos se achican, aumenta el periodo refractario (tiempo entre eyaculaciones), la próstata aumenta de tamaño y las erecciones son menos rígidas, necesitando más estimulación para lograrlas.
Muchos AM esperan una respuesta sexual igual a la de antes y, al no conseguirla, se frustran, generando ansiedad que a veces causa disfunciones sexuales.
Para una sexualidad y desempeño sexual saludables es importante la buena comunicación con la pareja, chequeos médicos y/o la visita a un especialista en sexualidad humana.
Agregar Comentario