Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la conferencia matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum ofreció el respaldo de la Guardia Nacional para atender el robo que denunciaron Los Ángeles Azules, así como la inseguridad en las carreteras de México.
El 12 de mayo, la agrupación denunció haber sido víctima de un asalto en un “falso retén” sobre la carretera México-Puebla.
“Al regresar de nuestro show realizado en Tabasco, el camión que transportaba nuestros instrumentos y equipo de audio fue asaltado por un falso retén”.
El incidente ocurrió el pasado 9 de mayo, en el kilómetro 61, con dirección a la Ciudad de México, aunque se difundió tres días después.
“Estamos en el proceso de presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes y, por lo mismo, hacemos un llamado a las autoridades estatales y federales para que tomen medidas urgentes y se garantice el paso seguro por nuestras carreteras”, escribió el grupo en un comunicado.
La mandataria fue cuestionada este martes 13 sobre la denuncia de Los Ángeles Azules y la inseguridad en la autopista México-Puebla.
Sheinbaum aseguró que solicitó al general Hernán Cortés Hernández, titular de la Guardia Nacional, que se pusiera en contacto con algún representante de la agrupación para atender el caso y esclarecer los hechos.
“Ellos sufrieron este robo hace unos días y posteriormente presentaron esta denuncia, entonces, para saber dónde fue, cómo fue, cuál fue el modus operandi y realizar todas las acciones preventivas y de seguimiento de este caso para poder llegar a los responsables”, afirmó la presidenta.
Aseguró que atenderá el llamado de Los Ángeles Azules para tomar medidas urgentes que garanticen la seguridad en las carreteras:
“La Guardia Nacional, que es la encargada de la vigilancia en carreteras, se pondrá en contacto para saber cómo fue este asalto, más allá de la denuncia presentada en la Fiscalía correspondiente, y emprender todas las acciones preventivas en la carretera”.
“Se ha avanzado mucho, pero todavía hay robos en carreteras, por lo que se indagará cómo fue, se alertará con acciones de vigilancia y, desde la Secretaría de Seguridad y la propia Guardia, se colaborará con la fiscalía donde se presentó el caso para detener a los responsables”, concluyó.
Carreteras con mayor incidencia de asaltos
La Fiscalía General de la República (FGR) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportaron 13 mil 848 asaltos en carreteras de México durante 2023.
Cada hora se cometen 1.6 robos a transportistas, en promedio 36 asaltos diarios, de los cuales el 86% son actos muy violentos, según la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) señaló que las carreteras más inseguras por actividad delictiva para transportistas y automovilistas son:
La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) recomienda evitar ciertos horarios de viaje, con el fin de que los ciudadanos puedan evadir zonas y situaciones de riesgo.
Los horarios más peligrosos para viajar en carretera son:
Durante estos periodos, la visibilidad se reduce y la presencia de autoridades viales disminuye, facilitando la ocurrencia de delitos.
Los expertos sugieren planificar los traslados durante la tarde, además de mantenerse informado sobre el estado de las rutas que se planean utilizar.
Agregar Comentario