Internacionales

Si Estados Unidos cesa sus esfuerzos de paz en Ucrania, sería un “obsequio” para Putin, afirma Chequia

2025 05 725809932.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Praga/Bruselas (Euractiv.com/.es) – El presidente checo, Petr Pavel, alertó que si Estados Unidos deja de lado sus esfuerzos para un cese al fuego en Ucrania, sería un “regalo” para Rusia.

Tras una reunión en Bruselas este martes, donde la Unión Europea (UE) acordó nuevas sanciones específicas a Rusia, Pavel pidió al bloque reforzar su coordinación con Estados Unidos en el tema de Ucrania y no ceder al desánimo por la actitud pasiva del Kremlin.

“Percibo las declaraciones de Donald Trump como un reflejo de frustración porque las cosas no suceden como él esperaba, o sea (lo que expresó en su momento el Republicano), que podría llegar rápidamente a un acuerdo con el presidente (Vladímir) Putin y anunciar la paz en Ucrania y al mismo tiempo restablecer lazos económicos con Rusia”, comentó Pavel a la Agencia Checa de Noticias.

Por otro lado, Pavel lamentó que Rusia esté “dando largas” al asunto.

En opinión del mandatario checo, la propuesta de Moscú de preparar un memorándum “que podría eventualmente conducir a negociaciones”, en lugar de entablar conversaciones directas, podría retrasar el proceso varios meses.

En ese sentido, Pavel cree que Europa debería ejercer más presión para obligar a Rusia a sentarse a la mesa de negociación.

Además, destacó la preocupación de Moscú por el anuncio de Washington de imponer aranceles del 500% a los países que comercian con Rusia en petróleo y gas.

“Creo que ya es hora de conversar a fondo con nuestros aliados estadounidenses sobre cómo diseñar medidas económicas y financieras que hagan que Rusia sienta realmente su impacto”, subrayó.

TRA Digital

GRATIS
VER