Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Punta Cana. – Al compás del merengue y el tambor, compradores internacionales, touroperadores, aerolíneas, agencias de viajes y medios especializados recibieron al ministro de Turismo, David Collado, quien cortó la cinta para dar inicio formal a la vigésima quinta edición del Dominican Annual Tourism Exchange DATE, donde se encontraban artesanos locales mostrando sus creaciones.
A medida que transcurrían las horas en el DATE, el ritmo de las tamboras seguía sonando y se sentía la euforia de las personas sorprendidas con todos los stands.
Bajo el lema “Apoyando Nuestros Artesanos”, se encontraban en el pasillo del lado derecho de la feria alrededor de 10 stands diferentes donde se presentaban especialmente productores artesanales ofreciendo sus hermosos artículos.
“Sean bienvenidos, les invitamos a ver”, eran las palabras que decían a los visitantes que recorrían el pasillo con una gran sonrisa y de esa forma la gente se detenía a observar ciertos artefactos hechos a mano que encantaban.
Entre las artesanías había pulseras, collares, lámparas, muñecas, gorros, atrapasueños, artículos elaborados con Larimar, Ámbar, aretes, entre otros.
Entre los artesanos se encontraba Yairenis Santana, de Hato Mayor del Rey quien se dedica a las artesanías desde el año 2017, comentó que se inscribió en un curso que no tenía nada que ver con bisutería y la maestra la motivó a inscribirse en dicho curso, “y mira ahora hasta dónde he llegado, fui meritoria de ese curso y ya hasta estaba tan avanzada que la maestra me ponía a dar la clase”.
Santana con entusiasmo nos contó que se enteró de la feria DATE por una amiga que la invitó, “ella me dio el contacto del encargado y ya tengo dos años viniendo a esta feria, venimos para darnos a conocer”.
Informó que a través de DATE llegan personas que la invitan a otras actividades y así ella expande su artesanía por todo el país.
Por su parte, Estefany Encarnación de Santo Domingo le dijo al Periódico El Día que hace accesorios desde el 2014 y a pesar de tener su trabajo fijo su pasión es hacer artesanías.
Encarnación por medio de un grupo de artesanos se enteró de la feria, se inscribió para participar y la aceptaron, realiza pulseras, anillos y collares hechos a mano.
Precisó que en este primer año participando en tan importante feria, le ha sorprendido la acogida de los turistas y participantes, “este es mi primer año en DATE y he tenido bastante impacto en mi emprendimiento, ayer me quedé full sorprendida porque antes no nos veían, ahora nos están acogiendo más”.
Vanessa Rodríguez, también desde la ciudad de Santo Domingo, está creando artesanías desde el 2021.
Rodríguez dijo que realiza artesanías para exponer el arte y las piedras dominicanas, “me dedico a exponer nuestras piedras, yo me encargo de darle visibilidad al arte dominicano en todas sus facetas, desde el barro, la resina, Larimar… al arte en todas sus expresiones”.
“Nos encargamos de obtener la pieza en bruto, se trabaja y se logra formar un producto terminado a través de un tallado”, indicó.
Asimismo, Manuel García tiene una empresa de lámparas ecológicas en Santo Domingo desde hace tres años.
El artesano junto a su esposa hacen dichas lámparas con racimos de coco y corales.
Historia de García
Gracía explicó que desde hace tres años estaba junto a su esposa en la playa Las Ballenas en las terrenas cuando se percataron de la caída del racimo de coco de la mata.
“Tuve la idea de poner el racimo de coco seco en el bombillo de la villa donde nos hospedábamos, para que al encender la luz se formaran bonitas figuras, luego de ahí regresamos a Santo Domingo y en la madrugada me llegó una revelación del espíritu santo de todos los diseños que hoy he realizado y muchos más diseños que aún tengo que crear, subí a mi terraza, hice el primer diseño y mi esposa quedó impactada porque yo no era ebanista ni sabía hacer nada de esto”, reveló.
La XXV edición de DATE reunió una cifra récord de participantes y más de 8,000 citas de negocios agendadas este 2025.
La feria organizada por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), reunió a compradores internacionales, touroperadores, aerolíneas, agencias de viajes y medios especializados, que buscan generar alianzas con los principales actores del sector turístico nacional.
Juan Bancalari, presidente de Asonahores, agradeció el apoyo institucional y subrayó que la feria es clave para el desarrollo de nuevos proyectos turísticos. “Cada año, DATE refleja el avance de nuestra industria, en esta edición mostramos una vez más que República Dominicana puede ofrecer experiencias turísticas únicas y un servicio de clase mundial”, expresó.
Agregar Comentario