Primera Plana Salud

Tipos sanguíneos y compatibilidad: lo que todos deberían conocer

8663156678.png
Además, cada tipo puede ser Rh positivo (+) o Rh negativo (-).

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Los glóbulos rojos son células que viajan por la sangre por venas y arterias; su tarea principal es llevar oxígeno a cada área del cuerpo.

En su exterior, tienen antígenos, proteínas que determinan el grupo sanguíneo de una persona.

Hasta el momento, se han identificado más de 360 antígenos en los glóbulos rojos, pero los más relevantes son el antígeno A, el antígeno B y el factor Rh.

Dependiendo de los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos, los tipos de sangre se clasifican en A, B, AB y O. Además, cada tipo puede ser Rh positivo (+) o Rh negativo (-).

La compatibilidad sanguínea es esencial para asegurar transfusiones seguras. Si alguien recibe sangre incompatible, podría sufrir una reacción transfusional seria.

Esto sucede cuando el sistema inmunitario del receptor ataca y destruye la sangre transfundida, lo que podría poner en peligro la vida.

Las reacciones por incompatibilidad se pueden evitar en gran medida gracias a los análisis de compatibilidad que efectúan los bancos de sangre antes de liberar una unidad para transfusión.

El tipo O Rh negativo es el grupo sanguíneo que es compatible con todos. Este puede ser recibido por cualquiera sin riesgo de reacción por compatibilidad.

Los glóbulos rojos de este tipo no poseen ningún antígeno en su superficie, por lo que se conoce como el donante universal.

TRA Digital

GRATIS
VER