Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
-En el Hospital Ney Arias Lora también persiste en UCI una paciente de 33 años.
Santo Domingo.- Han transcurrido 45 días desde la fatídica madrugada en la que el techo de la icónica discoteca Jet Set colapsó, causando la muerte de unas 235 personas y más de 180 heridos, entre ellos dos que todavía permanecen hospitalizados en el Hospital Salvador B. Gautier.
Se trata de un camarero del Jet Set, Bartolo Reyes, de 55 años, quien sufrió un traumatismo toraco abdominal cerrado, lo que lo llevó a permanecer por semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y una joven de 24 años, trasladada con una extremidad superior severamente lesionada, en la cual se intentaba salvar su pierna.
Y es que, a pesar de que pasó más de un mes, muchos de los heridos presentan secuelas que no les han permitido abandonar los centros de salud a los que fueron llevados.
En el caso del camarero, quien ya está en sala, su esposa Josefina Quezada de Reyes, expresó que “Dios ha hecho un gran milagro en su vida”, al lograr sobrevivir entre los escombros que cayeron esa noche.
Informó que este ha sido sometido a varios procedimientos durante los días de hospitalización, incluyendo una cirugía de tórax y una trombólisis, que es una intervención para disolver los coágulos de sangre en el cuerpo.
Quezada y su familia han tenido que estar en el centro por más de 40 días y agradeció por las atenciones, “mi esposo se está recuperando satisfactoriamente, primero gracias a Dios y después a este equipo, personal médico del hospital Salvador B. Gautier, que han hecho todo lo posible para salvarle la vida”, manifestó.
Explicó que su pareja le ha comentado que lo vivido esa noche fue una experiencia muy triste para él y que la visita de familiares y amigos han logrado que se sienta mucho mejor, según lo expresado por Bartolo.
Al ser consultada sobre la cercanía de su esposo con la familia propietaria del Jet Set, donde trabajó por más de 13 años, Quezada manifestó que estos han estado cerca de ellos, brindándoles apoyo.
En el caso de la joven de 24 años, el jefe de Cirugía Plástica del centro, Severo Mercedes, informó que se encuentra en condiciones generales estables, sometida a varios procedimientos de curación, evaluación y vigilancia, pero todavía no tienen fecha de alta.
Esto es así, porque deben determinar cuál es el procedimiento quirúrgico definitivo que necesita, pero su evolución indicará qué es lo más conveniente.
“Nosotros estamos valorando si se le realiza un injerto de piel o un procedimiento de colgajo, o sea, en términos generales, ella necesita un procedimiento de cirugía reconstructiva”, dijo.
Un procedimiento de colgajo, en términos de cirugía plástica, se refiere al trasplante de tejido desde una zona del cuerpo a otra para cubrir una deficiencia o reparar un defecto.
Mercedes aclaró que esta es una paciente que requiere atenciones multidisciplinarias, ya que necesita apoyo de los departamentos de psicología, psiquiatría, de ortopedia y, sobre todo, el cuidado de enfermería que se le brinda diariamente para dar seguimiento a los tratamientos.
Otro centro de salud al que fueron trasladados la mayoría de los heridos por la tragedia del Jet Set, fue el Hospital Traumatológico doctor Ney Arias Lora, donde continúa ingresada en UCI, con pronóstico reservado, una paciente de 33 años.
Se recuerda que el desplome en el Jet Set ocurrió en plena fiesta animada por el merenguero Rubby Pérez, quien también falleció en el lugar.
Agregar Comentario