Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington. El expresidente Donald Trump declaró que no está seguro de si las personas en Estados Unidos gozan del derecho al debido proceso estipulado en la Constitución, en un momento en que su gobierno actúa con firmeza para deportar a los migrantes indocumentados y otros no ciudadanos.
Trump hizo estas declaraciones durante una entrevista grabada el viernes, transmitida el domingo en Meet the Press con Kristen Welker de la cadena NBC.
Welker interrogó a Trump sobre si coincidía con el senador Marco Rubio, quien el mes pasado afirmó que “por supuesto” todas las personas en Estados Unidos tienen derecho al debido proceso, el cual usualmente requiere que el gobierno notifique y celebre una audiencia antes de tomar ciertas acciones legales perjudiciales.
“No lo sé. No soy abogado. No lo sé”, respondió Trump, agregando que semejante requerimiento implicaría “tener un millón, o 2, o 3 millones de juicios”.
Trump agregó que sus abogados “obviamente acatarán lo dictaminado por la Corte Suprema”.
Los magistrados de la Corte Suprema suspendieron temporalmente el 19 de abril la deportación de un grupo de migrantes venezolanos, a quienes el gobierno acusaba, sin aportar evidencias, de pertenecer a pandillas. La administración Trump, que ha invocado una ley de tiempos de guerra de escaso uso, ha instado a los jueces a revocar o mitigar su orden.
El fiscal general de Estados Unidos, D. John Sauer, argumentó en una presentación ante la Corte Suprema que los detenidos están siendo notificados sobre sus deportaciones y han tenido “tiempo suficiente” para presentar apelaciones.
Por otro lado, Trump afirmó que buscar un tercer mandato presidencial “no es algo que esté intentando”.
“Es algo que, hasta donde entiendo, no está permitido hacer”, dijo Trump, quien en algunas ocasiones ha sugerido su deseo de presentarse a un tercer mandato.
La Enmienda 22 de la Constitución establece en parte: “Ninguna persona podrá ser elegida para el cargo de presidente más de dos veces.”
Agregar Comentario